Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Pese a los combates, Colombia y las FARC siguen con las negociaciones

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que imagina a representantes de las FARC "sentados en el Congreso" tras el acuerdo de paz que se negocia en La Habana.
A su vez, las FARC pidieron un "enfoque de derechos humanos integrales" para la sustitución de cultivos ilícitos, mientras al menos nueve guerrilleros de ese grupo murieron en un bombardeo de tropas regulares.


"Me imagino a representantes de las FARC sentado en el Congreso", dijo Santos en una entrevista publicada hoy por el diario madrileño El País, y agregó: "De eso se trata el proceso: que dejen las armas y que sigan con sus ideales".

"Nadie les está obligando a cambiar su manera de pensar, pero que luchen por sus ideales sin armas, sin violencia, sino utilizando las vías democráticas", añadió el mandatario.

Santos se manifestó "satisfecho" por la marcha de las negociaciones que el gobierno y la organización guerrillera llevan adelante en La Habana, desde noviembre de 2012, en busca de la paz, y señaló que los acuerdos alcanzados hasta ahora, en materia de desarrollo rural y participación política, "le van a hacer un gran beneficio al país".

"Estamos de acuerdo con un principio: Colombia sin coca; va a haber un acuerdo para ir desapareciendo el narcotráfico y la producción de cocaína en Colombia", sostuvo.

El jefe del Estado valoró la ayuda brindada por Estados Unidos para el combate a las organizaciones armadas y argumentó que "la guerrilla no estaría en la mesa de negociaciones si creyera que por la vía de las armas puede ganar", aunque admitió que también para el gobierno "ya no es tan fácil" exterminar militarmente a esos grupos "porque han aprendido a defenderse".

Interrogado sobre la posibilidad de que la ciudadanía rechazara el eventual acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, Santos respondió que cree que esa "hipótesis" es "muy improbable".

"Los colombianos, cuando les presentemos el paquete completo (de acuerdos), estoy absolutamente seguro de que lo van a comprar, lo van a aceptar y lo van a apoyar, bajo algún sistema de refrendación", indicó.

En tanto, las FARC, en un comunicado divulgado hoy en La Habana, reclamaron un "enfoque de derechos humanos integrales" para "la política de sustitución de los usos ilícitos de los cultivos", en lugar de "políticas de interdicción o prohibición, de persecución, estigmatización y criminalización".

En la nota, leída por el comandante guerrillero Luis Albán, alias Marco León Calarcá, las FARC sostuvieron que las causas de la expansión de los cultivos ilícitos son de "carácter socioeconómico y se encuentran en la pobreza y miseria de los desposeídos, expropiados y desplazados del campo, de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes", reprodujo la agencia noticiosa EFE.

Al respecto, solicitaron también el reconocimiento y el respeto de los territorios de esas comunidades, así como el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores de los cultivos de coca, amapola y marihuana.

El gobierno de Colombia y las FARC reanudaron el lunes pasado en La Habana el diálogo iniciado el 19 de noviembre de 2012, centrado actualmente en la cuestión de las drogas y el narcotráfico, el tercero de los seis puntos de la agenda pautada.

Mientras tanto, se supo hoy que al menos nueve miembros de las FARC murieron como consecuencia de un bombardeo realizado anoche por tropas regulares a un campamento de la organización guerrillera en una zona rural del municipio Tame, en el departamento Arauca, en el noreste del país.

Según fuentes militares citadas por la prensa local y por las agencias DPA y EFE, los guerrilleros pertenecían a la Columna Móvil Alfonso Castellanos del Frente Décimo de las FARC y entre las víctimas figura su comandante, Omar Guevara, alias Franklin.

Fuente: Télam

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024