Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Pese al reciente acercamiento entre el gobierno afgano y los rebeldes, hoy se contabilizaban 19 muertos

No menos de 10 supuestos aliados de los talibanes murieron hoy alcanzados por el bombardeo de un drone de EEUU en Afganistán, mientras que cuatro menores y cinco policías fallecieron en dos atentados.
En un primer incidente, cuatro chicos murieron al explotar un artefacto explosivo improvisado (IED, según sus siglas en inglés) colocado enfrente de su vivienda en la provincia central de Maidan Wardak, informó Attaullah Khogyanai, portavoz del gobernador regional.

Los menores, de entre dos y doce años, se encontraban jugando en la zona en el momento de la explosión, detalló el funcionario, quien atribuyó la acción a los talibanes y reconoció que las fuerzas de seguridad todavía no arrestaron a nadie en relación con el ataque.

También en Wardak, una decena de supuestos insurgentes de la red Haqqani, aliada de los talibanes, fallecieron al ser alcanzados por los misiles de un avión no tripulado de las tropas estadounidenses.

Khogyani explicó que el grupo objeto del bombardeo había participado en un ataque a puestos de control policiales de la región, que a principios de mes causó la muerte a 18 agentes.

En un tercer hecho cinco policías, entre ellos un comandante y sus dos hijos, perecieron durante una emboscada de los talibanes en la provincia oriental de Laghman, manifestó Sarhadi Zwak, portavoz del gobernador provincial, según la agencia de noticias EFE.

Según lo informado, los agentes fueron atacados cuando viajaban a la capital de Laghman, Mehtarlam, desde el puesto de control al que estaban asignados para vigilar la zona.

A diferencia de años anteriores, los talibanes incrementaron sus ataques desde el comienzo de la festividad musulmana de Ramadán, que termina esta semana y que actualmente se celebra en medio de la tradicional ofensiva de primavera lanzada por los insurgentes el 24 de abril.

En ese marco, los bombardeos de Estados Unidos suelen estar coordinados por la agencia de inteligencia afgana, que proporciona la información en que se basan los ataques selectivos con drones contra la insurgencia.

A pesar del histórico acercamiento entre el Gobierno y los talibanes, que la semana pasada mantuvieron en Pakistán su primer encuentro oficial desde el inicio del conflicto en 2001, lo que abrió expectativas de cara a eventuales negociaciones de paz, la guerra en Afganistán continúa su curso habitual.

En tanto, mientras el presidente afgano, Ashraf Gani, anunció ayer la realización de una segunda reunión en los próximos quince días, el líder de los talibanes, el mullah Mohamed Omar, se refirió por primera vez a la posibilidad de realizar "esfuerzos políticos" para alcanzar la paz.

Fuente: Télam

(Se ha leido 206 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024