Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Pesimismo en Ginebra por el pacto sobre el programa nuclear iraní

Las conversaciones en Ginebra sobre el programa nuclear de Irán se toparon con los obstáculos del enriquecimiento de uranio y la suspensión de la construcción de un controvertido reactor, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores francés Laurent Fabius.
Mientras, su par de Irán, Mohamed Javad Zarif, anunció que "hay pocas posibilidades" de que se pueda firmar un acuerdo hoy para rebajar las inquietudes que causa su programa nuclear en la comunidad internacional.

Zarif indicó que las negociaciones podrán reanudarse de aquí a diez o quince días, lo citó la agencia de noticias DPA.

Las declaraciones de Zarif se produjeron tras una reunión con la alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea y coordinadora de las potencias del Grupo 5+1, Catherine Ashton, y el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

Después de ese encuentro, Ashton empezó un examen "en detalle de lo que se necesita hacer para llevar adelante las negociaciones nucleares con Irán", señaló su portavoz, Michael Mann.

"Quedan sin resolver muchas cuestiones", señaló la parte iraní, un comentario en el que coincidieron a lo largo del día los ministros de Relaciones Exteriores de Francia y el Reino Unido, en breves declaraciones a la prensa.

Fuentes que acompañan al Canciller ruso Serguei Lavrov, indicaron igualmente que había cuestiones que seguían "obstaculizando" la conclusión de un acuerdo.

En tanto, la agencia iraní de noticias ISNA citó al viceministro de Relaciones Exteriores iraní Abbas Araqchi, que más temprano dijo que "no hay mayor acuerdo en algunos temas y menos acuerdo sobre otras cuestiones" y, salvo una convergencia repentina, las conversaciones probablemente terminarán más tarde y se reanudarán en una fecha posterior.

El ministro británico de Relaciones Exteriores William Hague, también reconoció la existencia de asuntos por resolver.
"Todavía no hay un acuerdo sobre el programa nuclear de la República Islámica y es prematuro afirmar que se podrá lograr algo esta misma jornada", explicó el titular británico.

Por su parte Kerry señaló que "somos muy conscientes del hecho de que la expectativa que esta reunión generó es mucha", dijo a los periodistas y agregó "así que tenemos que hacer todo lo posible para aprovechar el momento".

Kerry fue relevado hoy por Fabius, en la segunda jornada de conversaciones tripartitas, que ayer se extendieron por cinco horas en esta ciudad suiza.

Fuentes diplomáticas señalaron que fue Francia la que mostró la posición más dura, por considerar que el contenido del acuerdo no iba suficientemente lejos como para eliminar los riesgos de las actividades nucleares de Irán.

Precisamente Fabius se mostró menos optimista en sus declaraciones a France Inter, cuando observó que pese a los avances, no hay ninguna certidumbre de lograr un acuerdo.

Hay cuestiones importantes que no están resueltas, afirmó el Canciller galo, quien estimó necesario precisar el asunto de la revisión de una planta de plutonio y la necesidad de que el uranio enriquecido producido al 20% por Irán baje al cinco.

Fabius dijo que uno de los temas principales fue la licitación para las obras de construcción del reactor de agua pesada en Arak, allí el Canciller francés dice que están dadas las condiciones para fabricar armas nucleares.

Después de muchos retrasos, el reactor de Arak está previsto que se construya el año que viene.

Irán retruca que su propósito es producir isótopos nucleares que son útiles para fines médicos y agrícolas.

Sin embargo al operar plutonio, como subproducto del combustible gastado, éste podría representar un serio riesgo.

Acerca de este tema, Daryl Kimball director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas en Washington, sostuvo que la planta de agua pesada de Arak no debe ser un obstáculo para el logro de un acuerdo para salir del paso para calmar las tensiones.

Kimball señaló que los trabajos de construcción "tras más de un año de haber concluido la obra, tendría que estar en pleno funcionamiento durante un año más para producir combustible que podría utilizarse para extraer plutonio, por otra parte Irán no tiene una planta de reprocesamiento para la separación de plutonio y Arak sería monitoreada por la OIEA todo el tiempo".

"Arak representa un riesgo de proliferación a largo plazo no a corto plazo y puede ser tratada en la fase final de las negociaciones. Francia y las otras potencias estarían cometiendo un error si sostienen un acuerdo provisional que tome a Arak como un peligro inminente" reveló el experto.

La ronda de negociaciones de esta semana entre Irán y el sexteto de mediadores (Rusia, Francia, Estados Unidos, China, Reino Unido y Alemania) debieron efectuarse a nivel de expertos, pero la llegada inesperada de varios Cancilleres la elevó al rango ministerial.

Además de Kerry, Hague y Fabius viajaron a esta ciudad el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, el de Rusia Serguei Lavrov y el de China Wang Yi.

Washington y las potencias occidentales le impusieron sanciones unilaterales a Teherán al acusarla de intentar el desarrollo de armas nucleares, argumento que rechaza el país persa, al defender el carácter pacífico de su programa atómico.

Irán quiere que se levanten esas sanciones que afectan sobre todo a los sectores petroleros y financieros.

Fuente: Télam

(Se ha leido 108 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024