Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SE REALIZARA EN EL PALACIO DEL A MONEDA

Piñera y estudiantes iniciarán una mesa de diálogo

Las negociaciones comenzarán este sábado y tienen como objetivo principal superar el conflicto por la educación. Piñera asistirá al encuentro con “muy buena voluntad de lograr acuerdos”.
(DIARIOC, 02/09/2011)El gobierno chileno y los dirigentes estudiantiles iniciarán mañana una mesa de diálogo para intentar superar el conflicto por la educación que lleva más de tres meses, en medio de un clima expectante pero tenso, que hoy se cristalizó en una nueva protesta de un grupo de estudiantes, reprimida por Carabineros.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, quien mañana encabezará la reunión en La Moneda, aseguró hoy que acudirá al encuentro con "muy buena voluntad de lograr acuerdos" para solucionar el conflicto, tarea en la que, según dijo, está comprometido "en cuerpo y alma".

El mandatario calificó la cita como "muy importante" y ratificó que ésta será con representantes de los alumnos, docentes y rectores, en declaraciones recogidas por el diario El Mercurio y la agencia de noticias ANSA.

De la mesa de diálogo participarán los rectores de las universidades de Chile, Católica y de Santiago; la cúpula de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las universidades tradicionales; dirigentes del Colegio de Profesores y de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones); el ministro de Eduación, Felipe Bulnes, y otros funcionarios.

La invitación a la Cones desató la molestia de otra agrupación que representa a los alumos de nivel medio, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que hoy realizó una protesta en el centro de Santiago, dispersada en poco tiempo por Carabineros con camiones hidrantes.

El vocero de la ACES, que representa a 350 colegios a nivel nacional, Alfredo Vielma, reiteró sus críticas al gobierno al no ser considerados en el encuentro.

"La convocatoria obedece a que nosotros no hemos sido invitados a la mesa de diálogo (…) Consideramos que no están todos los entes sociales que corresponden", afirmó y puso en duda los resultados que se puedan obtener de la cita.

"El ambiente que se siente es bastante tenso, creemos que esta mesa no será efectiva porque el Gobierno ya presentó su posición y es bastante fuerte que se defienda el lucro cuando el 81 por ciento de la población está defendiendo la gratuidad de la educación", dijo.

El ministro vocero, Andrés Chadwick, defendió sin embargo la medida de no convocar a la agrupación y aseguró que "no ha habido ninguna voluntad ni deseo de excluir a nadie".

El funcionario argumentó que los dirigentes de la ACES no fueron invitados porque su organización "no tiene una directiva ni liderazgos claros".

Los dirigentes universitarios ratificaron que mañana esperan una respuesta a los 12 puntos planteados en la carta entregada la semana pasada en la moneda, que se resume en términos generales a una educación gratuita y de mejor calidad.

La presidenta de la Federación de Estudiantes en la Universidad de Chile, Camila Vallejo, sintetizó hoy que el punto principal es que "no se siga con el lucro de la educación y se garantice como un derecho".

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, pidió no centrar el debate en los temas de forma para evitarl que "nublen la discusión de fondo sobre la educación en Chile", según reportó la agencia de noticias DPA.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló a la prensa que el movimiento social por la educación espera impulsar "reformas de fondo" en el diálogo, pese a las "señales negativas del gobierno sobre el lucro".

El conflicto estudiantil, que encuentra al mandatario con un apoyo de un 25 por ciento en las encuestas y que se arrastra desde hace más de tres meses, tiene ocupados más de 300 establecimientos sin clases y a 28 jóvenes y tres apoderados en huelga de hambre.

El reclamo movilizó a cientos de personas en marchas las últimas semanas, en medio de una ola de protestas sociales, regionales, civiles y ambientales.

La crisis social en el país con el ingreso per capita más alto de América latina, pero con una de las peores desigualdades, ocurre en la antesala de los comicios municipales de 2012 y presidenciales de 2013.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 128 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024