Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Podemos pone a prueba su estrategia centrista pensando en elecciones generales

La campaña de las elecciones municipales y regionales del 24 de mayo de España se convirtió en una prueba de fuego para la fuerza antineoliberal Podemos y su nueva estrategia centrista, adoptada tras un declive en las encuestas de cara a la carrera de fin de año a La Moncloa.
"No me tienen miedo a mí, les tienen miedo a vosotros; enseñen los dientes como las leonas que defienden su camada", aseguraba un encendido Pablo Iglesias, el líder de Podemos, al participar esta semana en uno de sus primeros actos de campaña en la localidad de Móstoles, al suroeste de Madrid.

Ante miles de sus seguidores, Iglesias los animó a que arrebaten Madrid a los "mafiosos, corruptos y traidores" del derechista Partido Popular (PP) del presidente Mariano Rajoy.

Al inaugurar la asamblea fundacional de su partido en octubre pasado en Madrid, Iglesias ya había dejado claro que su objetivo era la cita con las generales de noviembre al proclamar una frase que quedó grabada para siempre en el corazón de sus simpatizantes: "El cielo no se toma por consenso, sino por asalto".

Unas semanas antes, la fuerza española que sigue los pasos de la griega Syriza, que llevó al poder al primer ministro heleno Alexis Tsipras, descartaba concurrir a los comicios municipales con su propia marca pero apostaba por tener candidatos en las autonómicas.

El adelanto de las elecciones de Andalucía -que se celebraron el 22 de marzo- sorprendió a Podemos en pleno proceso de construcción, aunque también supuso un desafío y la oportunidad de medirse con la realidad de las urnas en la región más pobre, más poblada y con mayor desempleo del país (34%).

Desde su irrupción como cuarta fuerza política en las elecciones europeas de mayo de 2014, el partido de Iglesias no había parado de crecer en las encuestas hasta situarse a la cabeza a nivel nacional durante meses.

La fuerza antineoliberal no pudo mantener los votos que auguraban los sondeos y comprobó así que se había abierto una grieta, pero los partidos hegemónicos, el PP y el Partido Socialista (PSOE), oponían una fuerte resistencia.

El PSOE, que gobernó Andalucía durante los últimos 33 años, salió fortalecido con un triunfo pese al contexto de crisis y los escándalos de corrupción, mientras el PP perdió medio millón de votos pero mantuvo un segundo lugar.

La gran novedad fue que el partido de centro derecha Ciudadanos, liderado por el catalán Albert Rivera, y que recientemente dio el salto a la política nacional, obtuvo el cuarto puesto, situación que le permitió reclamar protagonismo ante el nuevo escenario de erosión de las fuerzas tradicionales.

Tras los comicios andaluces, Ciudadanos aventajó por primera vez en las encuestas a Podemos, lo que disparó las alarmas en la fuerza antineoliberal en un momento en el que debatía su programa electoral y la conveniencia de girar más al centro y de reforzar su estructura en detrimento de las bases.

La crisis interna no tardó en desatarse. El pasado 30 de abril, el "cerebro" y número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, renunció a sus cargos tras criticar con dureza la estrategia partidista afirmando que a veces los antineoliberales se parecían demasiado a las fuerzas tradicionales que quieren sustituir.

"Podemos tuvo que elegir, y decidieron no ser la izquierda verdadera, porque nunca ganan. Dijeron: el purismo te lleva a la derrota, pero sí que queremos ser la socialdemocracia verdadera, la que no se entrega y no renuncia a sus orígenes", señaló a Télam el politólogo José Ignacio Torreblanca, autor del libro "Asaltar los Cielos: Podemos o la política después de la crisis".

"Su principal apuesta es superar al PSOE", subrayó este analista, que destacó la "mayor capilaridad" que tiene Podemos en tanto partido "digital", aunque esto no sea garantía frente a la fidelidad del "votante analógico" tradicional.

Torreblanca cree que la estrategia de Podemos es "inteligente" porque ofrece una alternativa de centro izquierda sabiendo que "el votante medio quiere un papel importante del Estado y cree en las políticas distributivas, en la educación y en la sanidad pública, aunque no se identifique de forma ideológica con la izquierda".

"Parecía que Podemos no tenía techo porque fueron exitosos al hacer una propuestas transversal que capitalizó el enfado, la irritación y deseo de cambio, pero luego los demás reaccionaron", sostiene el politólogo.

Ahora deberán hacer frente a decisiones difíciles en un contexto complejo en el que "la ventana de oportunidad" se está cerrando. "Ellos hablan de una guerra relámpago y de que estamos en un momento de trincheras", dijo Torreblanca.

En ese sentido, las elecciones del 24 de mayo se presentan como cruciales para sus aspiraciones, puesto que podrán comprobar si la estrategia de ir hacia el centro era la adecuada y, a partir de ahí, deberán gestionar sus votos.

"Si su objetivo es sustituir al PSOE, darle oxígeno para perpetuarlo en el poder puede ser un error. Pero gobernando puedes convencer de que se pueden hacer las cosas mejor y no asustar a la clase media", opinó el experto.

Fuente: Télam

(Se ha leido 212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024