Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Podrán votar los bolivianos radicados en el exterior

El presidente Evo Morales dará a conocer en los próximos días un decreto que otorgará el derecho al voto a los ciudadanos residentes en el extranjero. Además, establecerá el Seguro Universal de Salud Gratuita.
(DIARIOC, 05/02/2009) El presidente de Bolivia, Evo Morales, dará a conocer en los próximos días un decreto supremo que permitirá el voto de los bolivianos residentes en el exterior y establecerá el Seguro Universal de Salud Gratuita, informaron hoy fuentes oficiales.

"Todavía no sabemos si será el mismo sábado de la promulgación de la nueva Constitución o al día siguiente, pero ya existe la decisión de garantizar con un decreto supremo el voto de los bolivianos radicados en el exterior", dijo a Télam el diputado del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico.

La decisión de Morales se debe a que el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados para que los bolivianos residentes en el exterior puedan votar en las elecciones de su país está frenado desde hace meses en el Senado, controlado por la oposición.

Torrico, habitual vocero del bloque de diputados del MAS, agregó que además "se aprobará el Seguro de Salud Universal" por decreto supremo, ya que también está congelada en el Senado su sanción por ley.

En declaraciones telefónicas desde La Paz, el legislador dijo que "se está estudiando un paquete de entre 15 y 18" resoluciones a aprobar por decreto.

Morales ya advirtió, después del triunfo del Sí a la nueva Constitución en el referendo del 25 de enero, que está dispuesto a gobernar por decreto, si no le queda otro remedio, durante la transición que se abrirá a partir del próximo lunes y hasta el 6 de diciembre, cuando se realicen las elecciones generales de presidente, vice y de la nueva Asamblea Plurinacional (parlamento).

Sin embargo, el diputado Torrico precisó que la nueva estructura del gabinete será remitida al Congreso, que es el cuerpo que debe aprobar la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE).

Los decretos supremos para aprobar el voto de los bolivianos en el exterior y el Seguro de Salud Universal también fueron confirmados por el diputado oficialista Tito Carranza a la prensa boliviana.

La promulgación de la nueva Constitución se realizará el próximo sábado en una gran concentración popular en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, de la que sin embargo no participarán mandatarios extranjeros, precisó hoy el canciller boliviano David Choquehuanca a la agencia noticiosa estatal ABI.

De este modo, el ministro descalificó información de la prensa local que mencionaba a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, como partícipes de ese acto de promulgación constitucional. (Telam)

(Se ha leido 111 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019
El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024