Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Polémica en España por declaraciones del Jefe del Ejército sobre Cataluña

En plena tensión por la escalada del conflicto separatista de Cataluña, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de España, Jaime Domínguez Buj, afirmó que el desafío catalán se produce por debilidad del gobierno central y sugerir que los militares están preparados para intervenir.
Debido a la sensibilidad del tema, el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pidió la rectificación "urgente" de las palabras de este miembro de la cúpula militar, mientras la izquierda parlamentaria pidió al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que estudie si debe pedir responsabilidades a Domínguez Buj.

El gobierno español de Mariano Rajoy no hizo declaraciones, pero su Partido Popular (PP) manifestó que las declaraciones del general eran "difíciles de comprender".

Las declaraciones de Domínguez Buj, que pueden sacarse peligrosamente de contexto, fueron pronunciadas durante un desayuno organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior en Madrid.

Al hablar sobre el desafío independentista de Cataluña, el general sostuvo que España "asiste a un proceso que históricamente se produce siempre que el poder central es débil".

Y "cuando la metrópoli se hace débil, se produce la caída", explicó el máximo responsable del Ejército de Tierra, comparando la situación actual de Cataluña con el momento en el que España perdió las colonias españolas de Cuba y Filipinas, en 1898.

Asimismo, en cuanto a una eventual intervención en Cataluña, señaló que las Fuerzas Armadas "no son garantes de nada", sino que son una "herramienta que tiene el gobierno para hacer cumplir la ley y la Constitución".

Pero sugirió que existe la posibilidad de actuar ya que -dijo- los militares "estamos preparados para intervenir en la forma que el gobierno decida en cada escenario interior o exterior", sea "para ir a Afganistán o a Valencia".

No obstante, el alto cargo de la cúpula militar dejó claro que no cree que el problema catalán se resuelva "con el empleo de la fuerza" ni mediante los tribunales, sino a través del mensaje que el gobierno envía a los ciudadanos de Cataluña.

El gobierno debe "ganarse las mentes y los corazones de todos los españoles" para que consideren que es mejor vivir juntos y evitar que se vuelquen al independentismo, señaló.

Domínguez Buj subrayó que le "duele España", por la situación que atraviesa en los últimos años, y concretamente por los casos de corrupción y el proceso independentista de Cataluña.

Al conocer las declaraciones del Jefe del Ejército, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, exigió una "rectificación urgente" tras considerar que se trataban de afirmaciones "profundamente inadecuadas" e "impropias" de una persona que tiene responsabilidades en el Ejército.

Por su parte, José Luis Centella, vocero del grupo parlamentario Izquierda Plural, consideró que las palabras del alto mando militar eran una "barbaridad" y añadían "más leña al fuego" del conflicto de Cataluña, por lo que solicitó que se estudiara si el alto mando debía asumir alguna responsabilidad.

En tanto, Alfonso Alonso, vocero del PP en el Congreso de los Diputados, se mostró sorprendido con las declaraciones de Domínguez Buj, aunque aseguró que "el Ejército sabe perfectamente, y lo demuestra todos los días, cuál es el papel que le corresponde".

Mientras las palabras del Jefe del Ejército de Tierra agitan el fantasma de la intervención militar en Cataluña, en el plano judicial se ha producido un enfrentamiento sin precedentes que mantiene bloqueada la presentación de una demanda contra el presidente catalán, Artur Mas, y otros miembros de su gobierno, por haber desobedecido el veto del Tribunal Constitucional (TC) español al celebrar la consulta simbólica del pasado 9 de noviembre (9N) a favor de la independencia.

La Fiscalía de Cataluña se opone a las órdenes del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, quien pretende acusar a los miembros del gobierno catalán de desobediencia, prevaricado y usurpación de funciones. Sin embargo, mañana se celebrará una reunión que podría desbloquear la querella y a la vez agravar el conflicto con Cataluña.

Tras la consulta del 9N, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó de forma tajante la exigencia de Mas de negociar un referéndum oficial pactado con el Estado, mientras el presidente catalán se mostró decidido a seguir avanzando en el proceso soberanista.

Rajoy tiene previsto viajar a Barcelona el próximo sábado 29 de noviembre, justo después de que Mas presente su "Hoja de Ruta" hacia la independencia, y ya fue invitado por el gobierno local a "dialogar" ese día con el gobierno catalán.

Fuente: Télam

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024