Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Polémica en Perú por la designación de una legisladora ultraderechista en el área de DDHH en el Congreso

El nombramiento de una legisladora ultraderechista como coordinadora del grupo de trabajo de Evaluación de los DDHH del Congreso de Perú causó una enorme polémica incluso entre quienes la designaron.
El nombramiento generó también la convocatoria a reunir firmas a través de internet y a una movilización callejera, mañana en Lima, con el objeto de dejarlo sin efecto.

La congresista en cuestión es Martha Chávez, quien pertenece al sector más derechista del partido fujimorista Fuerza Popular y es una crítica acérrima de los organismos humanitarios.

De hecho, apenas fue designada, el jueves pasado, Chávez anunció su voluntad de revisar el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) sobre la violencia política que azotó al país en las últimas dos décadas del siglo pasado.

El grupo de trabajo de Evaluación de los Derechos Humanos forma parte de la Comisión de Justicia del Congreso unicameral.

La congresista es Martha Chávez, quien pertenece al sector más derechista del partido fujimorista Fuerza Popular y es una crítica acérrima de los organismos humanitarios


El congresista Heriberto Benítez, del partido conservador Solidaridad Nacional, afirmó que el nombramiento de Chávez fue posible porque los fujimoristas aprovecharon el jueves una reducción del quórum, informó la agencia noticiosa DPA.

Benítez -quien también votó a favor de la designación- advirtió que Chávez podría ser removida del grupo si persiste en su intención de revisar el informe de la CVR porque lo que se aprobó no fue hacer una "persecución" de la Comisión sino un seguimiento de sus conclusiones para ayudar a que se cumplan, publicó hoy el diario limeño El Comercio.

La CVR fue creada en 2001 por el presidente provisional Valentín Paniagua. Presidida por el filósofo y entonces rector de la Universidad Católica Salomón Lerner Febres, recogió el testimonio de 16.985 personas y organizó 21 audiencias con víctimas de la violencia, a las que asistieron más de 9.500 personas.

En su informe final, de nueve tomos y presentado el 28 de agosto de 2003 ante el mandatario Alejandro Toledo, la CVR concluyó que el conflicto armado se debió a la decisión del grupo ultraizquierdista Sendero Luminoso de iniciar una "guerra popular" contra el Estado, que causó la muerte o la desaparición de cerca de 70.000 personas.

La CVR responsabilizó a Sendero Luminoso por 54 por ciento de las víctimas y a las fuerzas armadas, por 37 por ciento.

La mayoría de las víctimas atribuidas a la acción de fuerzas armadas y de seguridad se atribuyen al período en que gobernó Fujimori, entre 1990 y 2000.

De hecho, Fujimori cumple desde 2007 una condena a 25 años de prisión por haber sido declarado autor mediato de la desaparición y el asesinato de 25 personas en dos matanzas cometidas por el grupo paramilitar Colina en 1991 y 1992, y del secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

Chávez sostuvo que la CVR "fue hecha a la medida de los intereses de Sendero" y que su informe final "le lava la cara" al grupo terrorista.

Agregó que "el propósito de la CVR fue ir en contra de Fujimori y se llevaron de encuentro a las fuerzas armadas; el Perú necesita una real comisión de la verdad, no ese engaño creado por los caviares" (así llaman los derechistas peruanos a los izquierdistas que militan en partidos políticos u organizaciones no gubernamentales).

"Nada de lo que se dice en este documento carece de fuentes; por otro lado, en él decimos que se trata de un informe perfectible y que a lo largo del tiempo hay que ir enriqueciéndolo, aportando nuevas informaciones que quizás no pudimos alcanzar", sostuvo Lerner Febres.

El filósofo postuló que "se hagan todas las indagaciones que se quieran hacer, pero leerlo y entenderlo es lo menos que tendría que hacer una persona con un mínimo de inteligencia", reportó la agencia estatal Andina.

Por otra parte, organizaciones civiles convocaron a reunir firmas a través de las redes sociales de internet y a una manifestación mañana, en Lima, para protestar contra la designación de Chávez.

"Es una iniciativa espontánea y esperamos que acuda toda la población indignada porque Chávez no es idónea para un cargo de esa naturaleza", afirmó la periodista Flor Huilca, una de las convocantes e hija del líder sindical Pedro Huilca, asesinado por el grupo Colina.

Asimismo, la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, advirtió que Chávez "no puede tener imparcialidad" en el análisis de la CVR.

Y la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Rocío Silva Santisteban, sostuvo que Chávez "es una congresista que desprecia y ningunea los derechos humanos, que acusó a los miembros de la CVR de terroristas" y se preguntó "¿cómo esa persona puede hacerse cargo de monitorear el informe de la CVR?".

Fuente: Télam

(Se ha leido 129 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024