Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

¿CRISIS O INTERESES EMPRESARIALES?

Polémica reforma de jubilación en Francia ingresa en la recta final

Con 177 votos a favor y 151 en contra, los senadores confirmaron este martes la adopción de la reforma, que el miércoles cumplirá su último trámite legislativo, con su aprobación definitiva en la Asamblea Nacional. Polémica por la actuación de Guillaume Sarkozy, hermano del presidente y número uno de un grupo de jubilaciones y pensiones complementarias.
(DIARIOC, 26/10/2010) La polémica reforma de la jubilación impulsada por el gobierno conservador francés que eleva la edad mínima a 62 años entró este martes en la recta final en el Parlamento y, aunque persisten dificultades en el abastecimiento de combustible, el ejecutivo habla de un "giro" en el conflicto.

Con 177 votos a favor y 151 en contra, los senadores franceses confirmaron este martes la adopción de la reforma, que el miércoles cumplirá su último trámite legislativo, con su aprobación definitiva en la Asamblea Nacional (cámara de Diputados). No obstante, la promulgación de esta impopular reforma, prevista inicialmente para mediados de noviembre, podría verse frenada por la decisión del bloque socialista en la cámara Baja de "presentar un recurso ante el Consejo Constitucional", que vela por la constitucionalidad de las leyes.

Dos días antes de la séptima jornada nacional de huelgas y protestas contra la reforma, que ha provocado masivas manifestaciones en todo el país, y ante una menor adhesión a las huelgas en el sector petrolero y transportes, el gobierno intentaba pasar la página.

"La expresión (del rechazo a la reforma) está cambiando", afirmó este martes la ministra de Economía, Christine Lagarde, interrogada sobre si considera que la movilización social entró en una "etapa de final de conflicto", pese a que evitó pronunciar esa frase. "En esto no hay ganadores o perdedores", afirmó la ministra, que el lunes estimó las pérdidas causadas por las huelgas en "200 a 300 millones de euros diarios (280 y 569 millones de dólares).

Cinco de las 12 refinerías de Francia reanudaron este martes sus actividades, según el ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, que prevé una "vuelta a la normalidad progresiva". Una decena de depósitos de combustible seguían bloqueados y "entre el 20 y el 25%" de las gasolineras registraba escasez de combustible, según fuentes del sector petrolero.

El secretario general de la CGT, primera central obrera francesa, Bernard Thibault, advirtió de que la movilización social "no ha terminado" y afirmó que "pase lo que pase en los próximos días (...), la movilización" continuará.

Sin embargo, escaso respaldo obtuvieron este martes los estudiantes universitarios que habían convocado a manifestaciones contra la reforma de las jubilaciones que elevará de 60 a 62 años la edad mínima de jubilación y de 65 a 67 años la edad para cobrar una pensión completa. En París, tan sólo un millar de estudiantes se concentraron frente al Senado, donde tuvo lugar la votación solemne del proyecto de ley impulsado por el gobierno del presidente conservador Nicolas Sarkozy que pondrá fin al símbolo de la jubilación a los 60 años, vigente desde la presidencia de Francois Mitterrand.

"Hoy no sirve de nada hacer huelga contra la jubilación", sostuvo este martes el ministro francés de Trabajo, Eric Woerth, pues la reforma ya está "en la última línea recta", sentenció.

A la luz de la manera en que Sarkozy entabló esta reforma mostrándose inflexible y con la mirada puesta en la presidencial de 2012, algunos analistas estiman que corre el riesgo de "generar una temible amargura" en una parte de la población.

El 42% de los franceses interrogados para una reciente encuesta afirman que esta reforma los incitará a votar en contra de Sarkozy en la próxima elección presidencial. Hasta entonces, esta reforma seguirá dando que hablar.

"Una reforma puede ocultar otra (...) Un hombre puede ocultar a otro", sostuvo en la cámara Baja un diputado comunista que interrogó al gobierno sobre el papel de Guillaume Sarkozy, hermano del presidente y número uno de un grupo de jubilaciones y pensiones complementarias.


Fuente: 26 Noticias

(Se ha leido 93 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024