Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Portugal elegirá si sigue con la "austeridad" de Passos Coelho o si apuesta a las promesas de Costa

Cerca de 10 millones de portugueses votarán las elecciones legislativas del domingo sobre continuar con "más de lo mismo" y optar por el candidato conservador y primer ministro, Pedro Passos Coelho, o apostar al socialista, Antonio Costa.
Las medidas de ajuste que aún soporta el país pese a haberse liberado de la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- imponen un sentimiento de desencanto generalizado en un electorado que, a corto plazo, no vislumbra grandes perspectivas de cambio.

Dos grandes alternativas configuran el escenario posible: uno de ellos es mantener a la coalición de centroderecha PSD, que lidera Passos Coelho, ejecutor de un duro programa económico y social en los últimos cuatros años, y el democristiano CDS-PP, que ya dejó claro que su política será seguir por el "camino de la austeridad" (eufemismo con que denomina a los ajustes) durante un tiempo más, aunque matiza el tema con la promesa de poder aligerarlos poco a poco.

Enfrente, la opción es "apostar por el cambio" que defiende el secretario general del Partido Socialista (PS), Antonio Costa, quien se mueve en el delicado equilibrio de respetar los objetivos de reducción del déficit público con promesas de acelerar la supresión de los ajustes y recortes aplicados por el actual Gobierno.

El líder del principal partido de la oposición intentó durante toda la campaña electoral desmarcarse de su antecesor, José Sócrates, quien gobernó el país entre 2005 y 2011 y dejo el triste recuerdo de haber solicitad el rescate internacional y que actualmente está en prisión domiciliaria por sospechas de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

En las pasadas elecciones, en junio de 2011, Passos Coelho arrebató el Ejecutivo a Sócrates con el 38,66% de los votos frente al 28,05% que obtuvo su rival.

Actualmente, la mayoría absoluta se presenta como una opción muy lejana para los dos grandes partidos que, según las últimas encuestas, llegarán relativamente igualados a las urnas, aunque la coalición conservadora amplía día a día su ventaja, según informó hoy la agencia de noticias EFE.

Los sondeos reflejan además que son muchos los electores indecisos -la cifra se ubica entre el 20% y el 30%- y que, al hacer balance de esta legislatura, aún les pesa la situación económica general y las todavía omnipresentes medidas de ajuste.

A esto se suman escándalos recientes, como el los afectados del colapso del Banco Espírito Santo (BES) quienes perdieron sus ahorros, o la demora en el proceso de venta del Novo Banco, creado con los activos sanos del BES, con las consiguientes consecuencias que pueda acarrear para los contribuyentes.

"Es prematuro formular previsiones. Los ciudadanos buscan por un lado la salida de la crisis y por otro una estabilidad mínima", apuntó hoy Marcelo Rebelo de Sousa, antiguo líder del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), formación que ahora encabeza Passos Coelho.

Otro de los puntos clave de estos últimos cuatro años es el desempleo, que estaba en el 12,3% en junio de 2011, se disparó hasta rondar el 18% a principios de 2013 y actualmente se sitúa en el 12,1%.

La ventaja para Costa es que muchos portugueses buscan algo diferente tras cuatro años de altibajos y de esfuerzos económicos, con drásticas reducciones en las prestaciones sociales y un aumento generalizado del IVA que subió del 13 al 23 por ciento, y el Partido Socialista es la primera opción para tomar el relevo.

El veredicto está en manos de los 9,6 millones de electores llamados a las urnas este domingo para elegir a sus futuros representantes entre las 12 formaciones -diez partidos y dos coaliciones- que presentan candidatos en todo el país.

Fuente: Télam

(Se ha leido 240 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024