Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Posponen el balotaje de este domingo por las secuelas del huracán Sandy

La autoridad electoral de Cuba pospuso en todo el país la segunda vuelta de las elecciones municipales, ante la situación que dejó en la isla el paso del huracán "Sandy" en la madrugada del jueves, informaron hoy medios oficiales.
La Comisión Electoral Nacional (CEN) indicó que "se avisará oportunamente" la próxima fecha de esta segunda votación para elegir los delegados (concejales) a las asambleas municipales del Poder Popular, cuya primera ronda se realizó el pasado 21 de octubre.

La presidenta de la CEN, Alina Balseiro, afirmó que la decisión de ese organismo se debe al estado general del clima en todo el país, en particular los estragos creados por "Sandy" en el este y las intensas lluvias que provocó ayer en las provincias del centro, según cita un despacho de la agencia EFE.

El pasado jueves, la CEN ya había informado que suspendería los comicios puntualmente en Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, las provincias del este cubano.

El huracán "Sandy" pasó por el sureste de Cuba en la madrugada del jueves y salió por la costa noreste cinco horas después, dejando 11 muertos y cuantiosos daños materiales en infraestructuras y cultivos, sobre todo en la región oriental.

Horas después de que el centro de "Sandy" abandonara la isla, las provincias del centro continuaban afectadas por fuertes lluvias asociadas a las bandas externas del organismo ciclónico, que provocaron la alerta en la zona.

La televisión estatal informó hoy que las lluvias e inundaciones ya han disminuido en la región central, que se suma a los trabajos de recuperación que comenzaron en el este del país este viernes.

Según datos oficiales, la segunda vuelta de los comicios locales incluirá a 1.413 circunscripciones en las cuales están divididos los 168 municipios del país porque en esos distritos ningún candidato obtuvo más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

La CEN subrayó que en la primera vuelta un 94,2 por ciento de los cubanos inscritos en el padrón electoral acudieron a las urnas para elegir a 14.537 delegados (concejales) a las asambleas municipales del Poder Popular.

Las elecciones municipales se celebran cada dos años y medio, y son el primer escalón del proceso electoral general de Cuba que continuará en 2013 para elegir a los miembros de las asambleas provinciales y a los diputados de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), lo que culminará con la previsible reelección de Raúl Castro como presidente del país.

Los anteriores comicios municipales para elegir a más de 15.000 delegados locales se celebraron en abril de 2010, con una participación de más del 95 por ciento de los electores de la isla.

Fuente: Télam

(Se ha leido 102 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024