Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Preocupa a la comunidad internacional la relación entre Siria e Irán

EEUU acusó a Teherán de ayudar a Damasco a "sofocar las protestas" a favor de la democracia. Human Rights Watch denunció que el régimen de Al Assad tortura a opositores.
Presidentes de Siria e Irán
(DIARIOC, 15/04/2011) En medio de tensas manifestaciones, a comienzos de abril el presidente al Asad aceptó la dimisión en bloque del último gabinete. El nuevo ejecutivo, liderado por el ex ministro de Agricultura Adela Safar, afronta la misión de, entre otras cosas, levantar la ley de emergencia en vigor desde 1963, liberalizar la prensa e instaurar un cierto pluralismo político.

En este sentido, con el objetivo de calmar las protestas y los temores de las comunidad internacional, al Asad, que heredó el poder de su padre en el 2000, decidió este jueves "liberar a todos los detenidos en los recientes acontecimientos, exceptuados aquellos que cometieron actos criminales".

Sin embargo, a fines de marzo, en un esperado discurso ante el Parlamento, el mandatario afirmó que las transformaciones democráticas ya habían comenzado desde su asunción. Lejos de aceptar las demandas de su pueblo, culpó a una "conspiración internacional" por las protestas, que no cesaron hasta el día de hoy. Por eso, muchos analistas sospechan que su estrategia es ceder en aspectos, en principio, menores, para mantener el status quo.

En este contexto, Human Rights Watch acusó a Damasco de torturar a los opositores detenidos durante las protestas, a lo que se sumó el jueves la denuncia del diario The Wall Street Journal, que reveló que Irán comenzó a entregar equipos anti-motines a Siria y que tiene agendadas otras entregas. No es un dato para menor: el acercamiento entre ambos países hace años que preocupa a la comunidad internacional, así como la injerencia de Teherán en la región.

"Pensamos que hay información creíble de que Irán está ayudando a Siria a reprimir a los manifestantes", aseguró el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner. Y sostuvo que si esto es cierto, el régimen "no puede hablar seriamente de reformas".
Con respecto a Irán, recordó que se trata de un gobierno con un gran historial de violaciones a los derechos humanos. Y recalcó: "Les animamos a jugar un papel más constructivo y de abstenerse de los asuntos soberanos de otros países".

"Las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado no tienen fundamento. Si tiene pruebas, que las dé", respondió un responsable sirio, que pidió anonimato.

Las afirmaciones de Toner tienen lugar luego de que, tras años de tensión, el gobierno sirio nombrara un nuevo embajador en Washington, apostando al diálogo para poner paños fríos a los temores de su relación con el régimen iraní.

Inquieta la escalada de violencia

Los embajadores de España, Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña en Siria "condenaron el uso de la fuerza por parte de los servicios de seguridad contra manifestantes pacifistas" y "llamaron de nuevo al gobierno sirio a responder a las demandas legítimas de la población Airia, y a emprender reformas políticas creíbles".

En sintonía, la Comisión Europea rechazó la firma de un acuerdo de asociación con Siria que incluye ayudas, ya que la situación allí "suscita una gran preocupación".

Human Rights Watch fue muchos más lejos y acusó este jueves a los servicios de seguridad e inteligencia sirios de torturar con "instrumentos de electro-shock, cables y látigos" a manifestantes, abogados, activistas y periodistas que han adherido a las protestas y fueron detenidos. Un comunicado dice además que los arrestados fueron alojados en celdas hacinadas y que muchos fueron privados de sueño, comida y agua.

La organización humanitaria explicó que basa sus acusaciones en entrevistas a 19 personas que han estado detenidas por los servicios de inteligencia sirios en Damasco y otras ciudades, así como a varias familias de detenidos. Entre ellos había dos mujeres y tres adolescentes de 16 ó 17 años. Y recordó, como viene haciendo, que decenas de personas murieron desde que comenzaron las protestas, a mediados de marzo. (Diario Panorama)

(Se ha leido 79 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024