Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Presidentes de Costa Rica y Ecuador proponen "objetivos prioritarios para la Celac" en los próximos años

Los mandatarios Luis Guillermo Solís, actual presidente pro témpore de la Celac, y quien mañana asumirá ese cargo, el ecuatoriano Rafael Correa, si bien no los precisaron, este último habló de "liberar en cinco años a América Latina y el Caribe de la miseria".
Correa anunció la entrega de la propuesta a sus homólogos durante la plenaria de la III Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que comenzó hoy y concluirá mañana en Belén, provincia de Heredia, Costa Rica.

Junto con Solís, "estamos entregando a ustedes una carta en la que sugerimos lo que consideramos deben ser objetivos prioritarios para el trabajo de la Celac durante los próximos cinco años", indicó el gobernante ecuatoriano.

"Esperamos contar con sus reflexiones para que en los diálogos de hoy y mañana dejemos claramente establecida la visión de nuestro trabajo en beneficio de la población latinoamericana y caribeña", expresó Correa a los mandatarios y jefes de delegaciones que asisten a la cumbre.

"Estamos claros en esta cumbre" respecto a que la Celac demanda "compromisos medibles, verificables", admitió el presidente ecuatoriano.

"La integración debe dar frutos concretos y para eso, insisto, necesitamos metas cuantificables y trabajar con eficacia",Rafael Correa



"La integración debe dar frutos concretos y para eso, insisto, necesitamos metas cuantificables y trabajar con eficacia, eficiencia, decisión y excelencia", enfatizó.

Correa, de profesión economista, consideró que, "en cinco años, liberar a América Latina y el Caribe de miseria" es una meta "perfectamente realista", reportó la agencia EFE.

Refirió que actualmente "68 millones de latinoamericanos viven en extrema pobreza, es decir, en la miseria", según datos recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Pero "con el nivel de producción actual y una mejor distribución del ingreso podríamos eliminar todas las formas de pobreza" en la región, argumentó el presidente de Ecuador.

Destacó también que "la eliminación de la pobreza es un imperativo moral para (la) región y para el planeta entero porque por primera vez en la historia no es fruto de escasez de recursos, sino de inequidad, y esta a su vez es consecuencia de las perversas relaciones de poder, donde pocos dominan todo".

Correa admitió además que los pueblos esperan resultados concretos de las cumbres regionales.

"Siempre soy temeroso de que nuestros pueblos se cansen de que nosotros estemos en tantas cumbres y ellos, sobre todo los más pobres, continúen en profundos abismos", manifestó.

En espera de la incorporación mañana de varios gobernantes, a la inauguración de la cumbre por parte de Solís asistieron hoy al menos 21 mandatarios, además de vicepresidentes, cancilleres y otros jefes de delegaciones de los 33 países miembros de la Celac, que sólo excluye a Estados Unidos y Canadá.

Fuente: Télam

(Se ha leido 212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024