Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Presuntos miembros de la guerrilla de las FARC secuestraron a un gobernador en Colombia

El gobernador del departamento colombiano de Caquetá, Luis Cuéllar, fue secuestrado anoche por presuntos miembros de la guerrilla de las FARC que irrumpieron en su casa. "El gobernador venía siendo amenazado y por eso habíamos solicitado una mayor protección", dijo el secretario de Gobierno, Edilberto Endo.
(DIARIOC, 22/12/2009) Endo dijo al canal de televisión Caracol que varios hombres con uniformes parecidos a los de la Policía atacaron a los escoltas que vigilaban la casa del funcionario en la ciudad de Florencia, capital de la provincia, según despacho de la agencia alemana DPA.

Endo señaló que un escolta murió en el cruce de fuego y que los autores del ataque lograron entrar en la casa del gobernador después de hacer explotar un petardo, tras lo cual se lo llevaron con rumbo desconocido.

"El gobernador venía siendo amenazado y por eso habíamos solicitado una mayor protección", dijo el secretario de Gobierno. Según Endo, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es el único grupo armado ilegal que opera en la zona.

Las primeras versiones indican que alrededor de 15 hombres llegaron a la casa de Cuéllar y se lo llevaron en un vehículo hasta las afueras de Florencia, donde unas 60 personas fuertemente armadas lo estaban esperando.

Estaciones de radio señalaron que unidades del Ejército y la Policía reaccionaron de inmediato y salieron en persecución de los secuestradores, con la intención de evitar que el gobernador sea internado en la espesura de la selva.

En la búsqueda se encontró una camioneta estrellada, al parecer la utilizada para llevárselo.

Informaciones extraoficiales conocidas en la madrugada del martes en Bogotá indican que las autoridades habrían sostenido combates con algunos de los integrantes del grupo que secuestró al gobernador, cuyo resultado se desconoce.

El secretario de Gobierno hizo un llamado a los secuestradores para que le respeten la vida al mandatario y recordó que éste sufre problemas en una pierna, por lo que no puede montar a caballo, un medio de transporte que utiliza la guerrilla en la selva.

Cuéllar es gobernador de Caquetá desde enero de 2008 y fue elegido a nombre de la Alianza Social Indígena.

Caquetá, un departamento selvático del sur del país, fue escenario del frustrado proceso de paz entre las FARC y el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

Medios de prensa indicaron que el presidente µlvaro Uribe ordenó el despliegue de refuerzos militares y policiales en los alrededores de Florencia y pidió al director de la Policía, general àscar Naranjo, que se desplace a Caquetá para coordinar las acciones de rescate.


Fuente: Telam

(Se ha leido 74 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024