Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Prohíben las visitas al ex militar chileno condenado al que le encontraron documentos falsos

El condenado ex mayor del Ejército Alvaro Corbalán, en cuya celda del penal para militares de Punta penco fueron encontrados documentos falsos con su foto, no podrá recibir visitas, según adelantó la la ministra de Justicia de Chile, Javiera Blanco.
Con una pena de prisión perpetua encima, Corbalán era jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía represiva de la dictadura que reemplazó a la DINA en 1978.

"Se inició un procedimiento sumario que está en curso y se estableció una sanción de suspensión de visitas", relató la ministra Blanco, antes de reunirse con integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Sobre el hallazgo de la documentación- que fue en marzo pero recién trascendió ahora-, la titular de Justicia explicó que "tiene que ver con parte de los protocolos que permanentemente Gendarmería está realzando para reforzar la seguridad".

Aunque nadie lo dijo expresamente, se analiza si los papeles encontrados podrían haberle servido a Corbalán para una eventual fuga.

El abogado de Derechos Humanos, Cristián Cruz, denunció al canal Chilevisión que "el Ejército realiza una fuerte presión para que estén estas condiciones de relajo para los internos de este penal" y consideró que "es hora que la autoridad civil no permita esto".

Corbalán está condenado a cadena perpetua por el crimen del carpintero Juan Alegría cometido para ocultar el degüello del dirigente sindical Tucapel Jiménez, en 1982; la matanza de 12 militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en 1987; y el asesinato del periodista José Carrasco, en 1986, en represalia a las muertes de los escoltas muertos en el frustrado atentado a la comitiva del dictador Augusto Pinochet, en 1986.

El ex jefe operativo, actualmente de 63 años, se las ingenió para salir frecuentemente de la cárcel. Hace 10 años fue denunciado cuando compraba verduras en un almacén de la comuna de La Reina donde fue identificado por un vecino, y en otra ocasión pidió almorzar en un restaurante como parte de una diligencia judicial.

"Nosotros quisiéramos saber si hay los resguardos para las visitas que van a estas cárceles, incluidos los miembros del Ejército de Chile, que van como funcionarios del Ejército de Chile a esa cárcel, si son requisados, son allanados de la misma manera que los familiares de los presos de Santiago Uno, de la Penitenciaría, de la cárcel de San Miguel, de la cárcel de Puente Alto. Yo estoy seguro que no es así", lamentó el abogado Cruz.

Fuente: Télam

(Se ha leido 256 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024