Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

UN ESPACIO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Proponen la creación de un “Consejo de los Niños”

En ámbitos del Concejo Deliberante de la Ciudad Capital tomó estado parlamentario un proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Simón Arturo Hernández que promueve la creación de un espacio denominado “Consejo de los Niños”, cuya función básica será la de brindar asesoramiento, receptar y analizar consultas tanto de los Concejales como del Intendente municipal.
(DIARIOC, 15/07/2009) La medida tiende a propiciar una instancia en la que tengan participación directa los niños de la Ciudad , en el marco de reuniones quincenales en el seno justamente del Concejo Deliberante, desde abril hasta noviembre de cada año. La iniciativa aún a debatirse, establece que sea conformado por chicos de entre 9 y 12 años, que serán designados por Escuelas y ONG’s de la Capital (2 por cada una).

La novedosa propuesta tomó estado parlamentario en la 14ta. Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital , y en los fundamentos propone “escuchar a los niños de nuestra ciudad y para ello, brindarles el espacio y la contención que les permita volcar y exponer sus ideas, sus propuestas, sus críticas, sus dudas y sus inquietudes; sin que ello implique someterlos a las modalidades de constitución, las estructuras, las votaciones y los procedimientos propios de un ámbito de debate de adultos”.

Con este afán, se fomenta “la participación convocada a través de los establecimientos escolares y de organizaciones no gubernamentales afines a la problemática de la niñez, de manera de brindar la posibilidad de participar a todos los niños de la ciudad”.

El proyecto contempla que el Consejo de los Niños actúe como “consultor y asesor” permanente de los órganos de gobierno municipal, tanto del Concejo Deliberante como del Intendente, de forma desestructurada y no burocrática aunque ordenada, permitiendo la cercanía de las propuestas a quienes podrán impulsarlas legislativamente y ejecutarlas en su caso.

Forma de trabajo y otras propuestas en el país {adr}

Según indicó Hernández, “los niños tratarán todo tema o problemática de la ciudad que les resulte de interés, así como todo planteo específico que pongan a su consideración y consulta los concejales o el intendente municipal”.

En ciudades de la Argentina como Córdoba, Rosario, La Plata , Mar del Plata, entre otras, hace varios años que se han puesto en marcha propuestas similares al “Consejo de los Niños”, tendientes a dar participación a los menores. Es dable destacar, que en nuestra provincia, el Arquitecto Basilio Bomczuk ha impulsado, a través de su programa radial y de diversas editoriales periodísticas, medidas de este tipo que “generen instancias para escuchar a los niños” y, específicamente que se cree el mencionado Consejo.

Cabe agregar, que la propuesta sigue los pasos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que en su artículo 20 expresa: “Los Estados participantes garantizan al niño capaz de discernimiento el derecho de expresar libremente su opinión sobre toda cuestión que le interese, siendo las opiniones de los niños debidamente tomadas en consideración, teniendo en cuenta su edad y su grado de madurez”.

(Se ha leido 94 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024