Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Protestan contra el Golpe de Estado egipcio durante la visita de la enviada de la Unión Europea

Miles de seguidores del expresidente Mohamed Mursi volvieron a protestar en el corazón de El Cairo, pero cordones policiales impidieron que se acercaran a la sede de gobierno, donde las nuevas autoridades recibían a la jefa de Relaciones Exteriores europea.
n día después de la jura del nuevo gobierno de facto, la Hermandad Musulmana, el movimiento islamista conservador al que pertenece Mursi y que lidera la resistencia contra el golpe de Estado del 3 de julio, convocó para hoy a una jornada de "perseverancia" a la que respondieron miles de partidarios.


Los islamistas intentaron marchar hacia la simbólica plaza Tahrir, frente al céntrico Palacio Presidencial, pero al ser frenados por la policía se replegaron a la plaza de la mezquita de Rabaa al-Adaweya, que desde el golpe es epicentro de las protestas de la Hermandad para que se reinstale a Mursi en su puesto.

El ambiente en los alrededores de la plaza fue tenso durante toda la jornada, ya que vecinos dieron hoy un ultimátum a los seguidores de Mursi para que se limiten a ocupar la plaza Rabaa al-Adaweya y la avenida Al Nasr, y abandonen las calles aledañas.

El llamado día de "perseverancia" también tuvo como objetivo enviar una señal a la jefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, quien aterrizó hoy en El Cairo para reunirse con el nuevo gobierno de facto, dirigentes del partido de Mursi y líderes civiles que apoyaron al golpe.

La visita marcó el primer contacto directo entre el gobierno golpista egipcio y las autoridades de la UE, quienes pese al golpe de Estado decidieron mantener la ayuda financiera y las buenas relaciones con el país árabe.

Luego de una jornada de reuniones, Ashton se refirió al presidente derrocado Mursi y dijo que aunque no le permitieron visitarlo, le aseguraron que está "bien ciudado", informó la agencia de noticias EFE.

"Dejé claro en mis declaraciones y en todas las reuniones que mantuve que creo que Mursi debe ser puesto en libertad y que creo que los presos políticos deben ser liberados", sotuvo.

La representante europea, como lo había hecho un importante funcionario estadounidense a comienzo de la semana, pidió a las autoridades golpistas que avancen hacia "un proceso totalmente incluyente para garantizar que el país realmente pertenezca a todo el mundo y que la gente sienta que participa en el mismo".

La semana pasada, las nuevas autoridades de Egipto dijeron que Mursi está detenido sin cargos "en un lugar seguro" y que es "tratado muy dignamente".

Durante su estancia en El Cairo, la Alta Representante de la Política Exterior de la UE se entrevistó con el presidente de facto Adly Mansour, su primer ministro, Hazem El Beblawi, y el viceprimer ministro, titular de Defensa y comandante militar que lideró el golpe contra Mursi, Abdel Fatah al Sisi.

También se reunió con dos dirigentes del Partido Libertad y Justicia, brazo político de la Hermandad Musulmana, Amro Darag y Mohamed Ali Bishr, y con Hisham Qandil, quien ocupó el cargo de primer ministro durante el gobierno de Mursi.
Más tarde, Darag dijo a la prensa que la UE no ofreció ninguna solución para destrabar la crisis egipcia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 142 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024