Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Protestas en Nueva York por la decisión de un jurado en el caso de la muerte de Eric Garner

Manifestaciones y protestas contra la decisión de un jurado de no acusar formalmente a un policía blanco que en julio estranguló hasta matar a un hombre afronorteamericano mientras era detenido, movilizaron a miles de personas, en especial jóvenes, en Nueva York.
Las protestas que ocurrieron anoche comenzaron poco después de que se conociera la noticia de que el policía Daniel Pantaleo no enfrentará cargos penales por su responsabilidad en la muerte de Eric Garner, el 17 de julio, en el barrio neoyorquino de Staten Island.

Las manifestaciones ocurrieron anoche en diferentes puntos de Nueva York apenas diez días después de que otro jurado tomó la misma decisión en Ferguson, Missouri, por la muerte del adolescente afronorteamericano Michael Brown, de seis disparos ejecutados por un agente blanco, cuando el joven que estaba desarmado se rindió ante una comisión policial.

Garner, de 43 años, enfermo de asma y padre de tres hijos, murió cuando el agente Pantaleo le aplicó una llave de estrangulamiento no autorizada, cuando querían detenerlo por vender cigarrillos sueltos y mientras gritaba repetidamente que no podía respirar.

La plaza de Tames Square, la de Union Square, las inmediaciones del Rockefeller Center y la estación Grand Central, entre otros puntos claves de la ciudad, fueron escenario de protestas en las que participaron centenares de personas.

Las manifestaciones, sin incidentes graves, se desarrollaron fundamentalmente en lugares del centro y del suroeste de la isla de Manhattan, pero también se extendieron al barrio de Staten Island, donde murió Garner.

Los participantes en estas protestas, en su mayoría jóvenes, corearon consignas como "No puedo respirar", lo que repitió Garner cuando era detenido, mientras llevaban pancartas que, entre otras cosas, decían "Ferguson está en todos los lados".

Aludían así al caso de Michael Brown, de 18 años que murió el 9 de agosto, desarmado, por disparos de la policía en Ferguson, una muerte que es ligada a la de Garner en Nueva York como ejemplos de brutalidad policial.

También habían pancartas que decían, entre otras cosas, "El racismo mata" o "Las vidas de los negros cuentan".

Entre los lugares de las protestas en Nueva York estuvo la estación Grand Central, donde una veintena de jóvenes se tiró en el suelo simulando estar muertos, mientras los transeúntes los miraban con curiosidad, según despacho de EFE.

Además, hubo marchas en otro punto de referencia en la ciudad, la plaza de Columbus Circus, y también los jóvenes cortaron la autopista situada en el oeste de Manhattan.

Avenidas como la Quinta, la Sexta y la Séptima, que recorren el centro de la isla, quedaron cortadas por los manifestantes y el despliegue de las fuerzas de seguridad, que se mantuvieron atentas, sin reprimir las protestas, en las que al menos treinta personas fueron detenidas, informó la cadena ABC.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que debía encargarse de pulsar el botón de encendido de la iluminación del mítico árbol del Rockefeller Center que da la bienvenida a la Navidad en la ciudad, suspendió la cita a última hora debido a que al mismo tiempo centenares de personas se concentraban para protestar por la resolución sobre la muerte de Eric Garner a manos de un policía mientras era detenido.

Por este motivo, la policía cortó las avenidas lindantes al evento, cosa que provocó ciertas aglomeraciones y dificultad de acceso para los asistentes, pero el acto se pudo celebrar con normalidad pese al sonido de sirenas y helicópteros.

La venta de cigarrillos sueltos que supuestamente realizaba Garner es un delito menor ya que lo que se infringe es el pago de impuestos correspondiente.

Un transeúnte filmó toda la escena de la detención y esto permitió que los Estados Unidos entero vieran como Pantaleo, vestido de civil, derriba a Garner, le aplasta la cabeza contra la vereda con la rodilla y luego le realiza una toma de estrangulamiento con el brazo.

En el video, que ayer fue nuevamente reproducido por la cadena de noticias CNN, se puede escuchar claramente a Garner alertando a los agentes de que se estaba ahogando. "¡No puedo respirar! ¡No puedo respirar!, repetía desesperado.
Pero los cuatro policías, y especialmente Pantaleo, no aflojaron la presión.

La siguiente imagen muestra a los agentes subiendo a Garner en una camilla a una ambulancia. Los médicos que lo atendieron informaron más tarde que el hombre de 43 años sufrió un infarto en el viaje y llegó al hospital muerto. Garner sufría asma y tenía un serio problema de sobrepeso.

El informe final del forense determinó que la causa de la muerte fue la "compresión en el cuello, la compresión sobre el pecho y el estar obligado a yacer boca abajo por la policía".

La conclusión final fue que la muerte fue un "homicidio".

Fuente: Télam

(Se ha leido 164 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024