Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Protestas, explosiones y muerte en Egipto en el aniversario del golpe

Al menos cinco personas murieron y más de 200 fueron arrestadas durante disturbios callejeros o explosiones en el marco de una jornada de protestas en varias ciudades, a un año del golpe contra el ex presidente islamista Mohamed Mursi.
Pese a fuertes medidas de seguridad, los simpatizantes de la Hermandad Musulmana, el movimiento de Mursi, desafiaron una prohibición y salieron por miles a las calles en diferentes ciudades para participar de las marchas, organizadas por la coalición de partidos antigolpe que lidera la cofradía islamista.


La policía cairota informó del arresto de 157 "alborotadores" que intentaron causar disturbios y atacar a agentes del orden, mientras que unas 70 personas más fueron detenidas en otras ciudades del país


Al menos cinco personas murieron en incidentes separados, dos de ellas por una explosión en una casa al sur de la capital y tres manifestantes en distintos enfrentamientos con la policía en El Cairo, informaron el Ministerio del Interior y fuentes policiales citadas por la agencia de noticias Europa Press.

La policía cairota informó del arresto de 157 "alborotadores" que intentaron causar disturbios y atacar a agentes del orden, mientras que unas 70 personas más fueron detenidas en otras ciudades del país acusadas de participar de protestas no autorizadas o de organizarlas.

La televisión estatal mostró imágenes de la emblemática Plaza Tahrir, de El Cairo, blindada por tanques, soldados y alambrada en su perímetro para evitar el ingreso de los manifestantes.

Las protestas llegan apenas un mes después de la asunción de Abdel Fatah Al Sisi, el general que ejecutó el golpe contra Mursi y que se impuso en los recientes comicios presidenciales.

Por la madrugada, una bomba colocada en un vehí­culo estacionado cerca del Hospital de la Fuerza Aérea estalló en el barrio cairota de Abasiya sin causar ví­ctimas, informó en un comunicado el Ministerio del Interior egipcio.

Poco después, otra bomba explotó accidentalmente en una casa cerca de una mezquita en Kerdasa, un bastión islamista en el sur de la capital, provocando la muerte de dos militantes de la Hermandad que estaban manipulando el artefacto, agregó el Ministerio del Interior en su nota.

Poco antes, hombres que se trasladaban en dos motos dispararon contra dos puestos de control de la Policí­a en el barrio popular de Imbaba, sin causar víctimas, agregó el parte.

Desde temprano, las autoridades ordenaron controlar las principales autopistas de acceso a El Cairo y apostaron a las fuerzas de seguridad ante las principales instituciones estatales y el palacio presidencial, tanto en la capital como en Alejandría y otras ciudades, informaron medios egipcios.

También fueron reforzadas estaciones de subte, objetivo en las últimas semanas de varios atentados con bomba.

El 3 de julio del año pasado, Al Sisi derrocó al islamista Mursi, primer presidente elegido democráticamente en el país, tras días de protestas masivas contra el jefe de Estado y su gobierno.

Mursi es juzgado por varios cargos criminales, y en diciembre las autoridades egipcias declararon a la Hermandad Musulmana como "organización terrorista".

Muchos de sus miembros fueron encarcelados y otros condenados a muerte por su supuesta participación en episodios violentos, pero el grupo niega reiteradamente su implicación y acusa a las autoridades de opresión.

Cientos de personas murieron a manos de la policí­a y miles fueron detenidas desde el golpe de Estado, entre ellas Mursi y la cúpula de la Hermandad, que afrontan numerosos juicios.

La crisis entre el gobierno y la Hermandad se acompañó además de un aumento de ataques en la península del Sinaí atribuidos a grupos islamistas locales.

Hoy, 17 presuntos milicianos islamistas murieron en el norte de la península del Sinaí en una operación conjunta del Ejército y la Policía egipcia, informó la agencia de noticias estatal MENA.



Fuente: Télam

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024