Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Putin apoya el plan de paz de Ucrania pero advierte que no incluye la apertura de negociaciones

El presidente de Rusia apoyó el alto el fuego ordenado por su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, aunque consideró que es necesario incluir una apertura de negociaciones con los separatistas, informó hoy el Kremlin.
Putin señaló que el plan propuesto por Poroshenko no será realista si no incluye "acciones prácticas que apunten al comienzo de un proceso de negociaciones", según indicó la Presidencia rusa.

El mandatario señaló que el plan de paz anunciado ayer por Poroshenko "no debe tener el carácter de ultimátum a las milicias".

En su opinión, "la posibilidad que abre el cese de las acciones de combate debe ser aprovechada para el comienzo de conversaciones constructivas y el logro de compromisos políticos entre las partes en conflicto en el este de Ucrania".

En tanto, el gobierno ucraniano afirmó hoy que sus tropas están respetando el alto el fuego mientras que las milicias continúan con los ataques con el objetivo de frustrar el proceso de paz.

Las milicias separatistas atacaron anoche con fuego de morteros el puesto fronterizo ucraniano Izvarino, en la zona limítrofe con Rusia, en un "intento consciente de entorpecer el proceso de arreglo pacífico en las regiones orientales de Ucrania", sostiene un comunicado la cancillería ucraniana.

Según el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia, durante el ataque de anoche más de 80 guardias fronterizos ucranianos se refugiaron en territorio ruso.

La cancillería ucraniana señaló la "necesidad imperiosa" de evitar caer en provocaciones como las que tuvieron lugar en Izvarino, ya que la observancia del cese del uso de la fuerza es crucial para rebajar la tensión en el este de Ucrania, donde los combates han dejado centenares de muertos en los dos últimos meses.

Además, Ucrania exigió hoy a Moscú explicaciones oficiales por el incremento del número de efectivos y vehículos militares rusos junto a sus fronteras.

"La realización por el país vecino de estas actividades militares con tareas indeterminadas no ayuda a la normalización de la situación en Ucrania y a las iniciativas de paz de la jefatura de nuestro Estado", consideró la cancillería.

El alto el fuego ordenado por Poroshenko regirá una semana, hasta el día 27, período en el debe ponerse en marcha su plan de paz, de quince puntos, que incluye el desarme de las milicias y la creación de corredores seguros para que "los mercenarios rusos y ucranianos" puedan abandonar el territorio de Ucrania.

El presidente ucraniano advirtió que el alto el fuego unilateral no significa que las fuerzas gubernamentales no vayan a responder a los ataques, informó la agencia de noticias EFE.

"Ucrania demostró que está dispuesta a defender su independencia e integridad territorial con las armas en la mano, pero si hay una posibilidad de resolver el conflicto por la vía pacífica debemos aprovecharla", afirma una declaración del gobierno emitida hoy.

Fuente: Télam

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024