Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Putin espera un mejoramiento de la situación en Ucrania tras haberse sellado un nueva tregua

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que espera un pronto mejoramiento de la situación en Ucrania tras la nueva tregua acordada entre los separatistas de las regiones orientales y Kiev.
"Ahora la situación permite esperar un mejoramiento. Espero que eso ocurra en un futuro próximo", dijo el líder ruso tras una corta reunión con su homólogo francés, Francois Hollande, en el aeropuerto Vnukovo de Moscú, en una breve escala tras un viaje a Kasajstán.

"La situación es muy trágica: vemos que la gente sigue muriendo allí, pero deposito grandes esperanzas en que en breve se tome una decisión definitiva para el cese el fuego", señaló Putin, citado por la agencia de noticias EFE.

Precisó que ese tema fue abordado en detalle durante su reunión con Hollande, quien llegó hoy a la capital rusa por sorpresa para debatir sobre la crisis ucraniana.

Al mismo tiempo, el jefe del Kremlin denunció el incumplimiento por ambas partes del conflicto en Ucrania de los acuerdos de Minsk para la tregua.

"Abogamos por su completo cumplimiento (de los acuerdos de Minsk). Sin embargo, hemos notado que tanto las autoridades de Kiev como (las rebeldes regiones de) Donetsk y Lugansk no lo han cumplido todo", agregó.

Putin llamó a atenerse a lo estipulado en los acuerdos de Minsk con respecto a las líneas de separación de las tropas y la retirada de vehículos pesados y de la artillería en la zona del conflicto.

"Sólo después de que eso (la retirada de las tropas y artillería) ocurra, después de que terminen los bombardeos y las muertes, sólo a esta condición se puede hablar sobre el inicio de un proceso político y un restablecimiento del espacio político conjunto" entre Kiev y el este del país, aseveró.

La crisis en Ucrania comenzó en noviembre de 2013 cuando el entonces presidente, Viktor Yanukovich, postergó la firma de un acuerdo de asociación con la UE y selló acuerdos con Moscú, lo que generó protestas que finalizaron con un golpe de Estado.
Donetsk y Lugansk, regiones del este de Ucrania con mayoría de etnia rusa, se levantaron en armas en rechazo a las nuevas autoridades centrales pro europeas y celebraron referendos independentistas.

Durante su viaje a Kazajstán, Hollande dijo que Putin, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y la canciller alemana, Angela Merkel deben "iniciar el proceso de reducción de la tensión" juntos.

El presidente galo indicó que quería abordar algunas de las cuestiones planteadas en un discurso de Putin, el jueves, en el que el líder del Kremlin acusó a "los enemigos de ayer" de tratar de traer una nueva "cortina de hierro" hacia Rusia.

Hollande dijo que el presidente ruso debe mirar hacia el futuro en vez del pasado para ayudar a aliviar la tensión en Ucrania.
"Escuché su discurso hace un par de horas y creo que, en algunos puntos, debemos deshacernos de los obstáculos que nos pueden dividir. Podemos hacer esto", consideró Hollande en el aeropuerto.

El líder francés se reunió el mes pasado con Putin en Brisbane, durante la cumbre del G-20, en la que los líderes occidentales amenazaron con imponer más sanciones contra Rusia si no colabora para poner fin a los combates en el este de Ucrania.

La OTAN y las potencias occidentales acusan a Moscú de enviar tropas y armas para respaldar a los rebeldes, algo que Moscú niega rotundamente.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, le preguntó el jueves a su par estadounidense, John Kerry, por qué los medios estadounidenses no muestran imágenes de militares rusos en Ucrania si, como dicen las autoridades estadounidenses, están en dicho territorio.

Fuente: Télam

(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024