Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Putin recibió a Kerry intentando reconstruir las relaciones y discutir la situción ucraniana

El presidente ruso y el secretario de Estado norteamericano mantuvieron discusiones "francas" sobre Ucrania, Siria e Irán, en la primera visita del diplomático a Rusia en dos años, en busca de un deshielo tras meses de tensiones reminiscentes de la Guerra Fría.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, mantuvieron hoy discusiones "francas" sobre Ucrania, Siria e Irán, en la primera visita del diplomático a Rusia en dos años, en busca de un deshielo tras meses de tensiones reminiscentes de la Guerra Fría.
Had frank discussions with President #Putin & FM #Lavrov on key issues including #IranTalks, #Syria, #Ukraine. pic.twitter.com/KDHrXgB0oH John Kerry ( JohnKerry) Mayo 12, 2015

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió primero con su par ruso Serguei Lavrov durante cuatro horas en Sochi, antes de ser recibido por Putin durante otras dos horas y media en su residencia veraniega en esa ciudad a orillas del mar Negro, en el primer viaje de Kerry a Rusia desde el inicio de la crisis en Ucrania.

Kerry y Putin sonrieron y se dieron la mano amablemente antes de sentarse a ambos lados de una mesa, cada uno de ellos junto a un grupo de colaboradores.

Según escribió el norteamericano en su cuenta de Twitter, mantuvo "conversaciones francas" con Putin y Lavrov sobre los tres principales temas internacionales de la agenda bilateral: las negociaciones nucleares con Irán, la profundización del conflicto separatista en Ucrania y la interminable y cada vez más compleja guerra civil en Siria.

Más tarde, en una conferencia de prensa conjunta con Lavrov, Kerry agradeció a Purin "por su ser tan directo y detallado en su explicación de la posición rusa", según reprodujo la agencia de noticias EFE.

"Es muy raro que hablemos de manera tan honesta como lo hicimos hoy", agregó el responsable de la diplomacia norteamericana.

Por su parte, Lavrov coincidió en que "ambos países tienen una especial responsabilidad por la seguridad y estabilidad global", pero destacó que "la instigación de la confrontación y los intentos de presión por medio de sanciones (sobre Rusia) son un callejón sin salida", según un comunicado difundido por la Cancillería rusa.

"No se logrará que Rusia renuncie a sus intereses nacionales y a sus posturas de principio en cuestiones vitales", concluyó el texto, citado por la agencia de noticias EFE.

Durante el primer encuentro de la jornada, Lavrov le transmitió el mismo duro mensaje a su par estadounidense, pero lo hizo con un gesto teñido de distensión tras un período de frialdad diplomática.

"Lavrov le regaló a Kerry unos tomates de (la región rusa de) Krasnodar y unas papas que son familiares lejanos de aquellas que en su momento le dio su colega norteamericano", contó una vocera de la Cancillería rusa en la red social Facebook.

En el mes de enero de 2014, Kerry le había obsequiado a Lavrov dos ejemplares de la muy prestigiosa papa de Idaho, estado del noroeste de Estados Unidos, gesto ahora correspondido por el ministro de Relaciones Exteriores ruso, pero con un significativo agrego.

El anfitrión le explicó a su par estadounidense que las papas eran parte de una nueva y mayor producción nacional, consecuencia de las sanciones que desde julio pasado impusieron Estados Unidos y sus aliados europeos por la posición de Rusia en el conflicto de Ucrania, y que no permiten importar papas ni alimentos desde la Unión Europea.

En la conferencia de prensa, Kerry respondió al gesto, al afirmar que sólo si se cumplen y cuando se cumplan plenamente" los cese el fuego acordados en Minsk, Bielorrusia, "entonces comenzará el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia".

A su vez, Lavrov acusó al gobierno pro occidental de Ucrania de no apoyar los esfuerzos de Moscú por firmar un nuevo acuerdo que avance en la desmilitarización del territorio controlado por las milicias separatistas pro rusas, según informó la agencia de noticias Tass.

Pese a las evidentes posiciones encontradas que subsistieron durante la reunión, Lavrov y Kerry estuvieron de acuerdo en resaltar que la única solución real y estable para el conflicto separatista en Ucrania es política y no militar.

Sin embargo, no divulgaron ningún detalle sobre cómo intentarán que se cumpla el cese al fuego acordado entre Kiev, las milicias separatistas, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en septiembre pasado y luego ratificado hace tres meses.

El distanciamiento de Moscú y Washington comenzó cuando, la península sureña ucraniana de Crimea fue reincorporada a Rusia, tras un levantamiento separatista, el ingreso de 20.000 tropas de ese país vecino y un referendo popular que otorgó un apoyo masivo al Kremlin.

La tensión con las potencias occidental terminó de estallar cuando Moscú apoyó políticamente a las milicias separatistas que posteriormente se levantaron en el este de Ucrania y tomaron los gobiernos de dos provincias, Donetsk y Lugansk.

Los rebeldes rechazan a las nuevas autoridades nacionalistas, anti rusas y pro europeas que fueron electas en Ucrania luego de la controvertida destitución del anterior presidente pro ruso, Viktor Yanukovich, en febrero de 2014.

Tras un año de conflicto armado, más de 6.000 muertes y más de un millón de refugiados y desplazados, según la ONU, Rusia y las potencias occidentales parecen querer buscar puntos de acercamiento.

El de hoy fue el primer viaje de Kerry a Rusia desde el estallido de la crisis en Ucrania a principio de 2014.

Acompañado por Lavrov, y antes de las dos reuniones a puertas cerradas, Kerry depositó una ofrenda floral en el complejo memorial junto al puerto de Sochi que recuerda a los soviéticos caídos en esta ciudad en la Segunda Guerra Mundial.

El sábado pasado se cumplieron 70 años de la victoria soviética sobre el nazismo y Putin encabezó unas gigantescas celebraciones en el centro del Moscú, de las que ningún líder de las potencias occidentales quiso participar.

Tras ese desaire, la canciller alemana, Angela Merkel, visitó a Putin el domingo por la mañana. Después de una larga reunión, ambos gobiernos dejaron trascender que querían reconstruir la cooperación bilateral, pero volvieron a cruzar críticas por las posiciones asumidas por cada uno en el conflicto ucraniano.

Fuente: Télam

(Se ha leido 279 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024