Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Racismo en Estado Unidos: nuevo caso de un policía blanco que mató a un negro

Un uniformado mató el martes último a un hombre negro desarmado en el sureño estado de Arizona durante un forcejeo, luego de que presuntamente confundiera un frasco que llevaba en un bolsillo con una pistola.
Anoche, unos 200 manifestantes protestaron por la muerte de Rumain Brisbon, de 34 años de edad, con una una marcha a la jefatura de policía de Phoenix y el bloqueo de calles en esa ciudad, capital de Arizona, donde ocurrió el incidente fatal, informó la emisora de TV local CBS5.

El caso de Brisbon se suma al de otros dos afroamericanos desarmados que murieron este año baleados y ahorcados, respectivamente, por policías blancos que en las últimas dos semanas fueron dejados libres de cargos por sendos jurados, lo que desató protestas en todo el país, tanto pacíficas como violentas.

El Departamento de Policía de Phoenix informó en un comunicado que Brisbon estaba sentado en una camioneta afuera de una tienda en la noche del martes, y que dos testigos denunciaron a un policía que los ocupantes del vehículo estaban vendiendo drogas.

Con las fuerzas policiales de todo el país bajo un mayor escrutinio tras las recientes muertes de otros afroamericanos a manos de agentes del orden, la policía de Phoenix dijo en la declaración que el policía pidió refuerzos, y luego vio a Brisbon aparecer para eliminar algo del asiento trasero del coche.

Agregó que el oficial, quien trabaja en el departamento desde hace siete años, dio varias órdenes a Brisbon para que levantara sus manos, pero que éste huyó "antes de poner una o ambas manos en su cintura".

El oficial lo persiguió y lo alcanzó, y durante una lucha el policía creía que sentía el mango de una pistola mientras sostenía la mano de Brisbon en el bolsillo.

"El oficial dio a los sospechosos varias órdenes para conseguir que se tirara al suelo, pero él se negó a cumplir, gritando obscenidades al oficial", dijo el departamento de policía en su comunicado.

En ese momento, los dos hombres tropezaron y cayeron dentro de una departamento cuya puerta estaba abierta, y el oficial sintió que era incapaz de mantener un control sobre la mano del sospechoso, continuó el parte policial.

"Temiendo que Brisbon tuviese una pistola en el bolsillo el oficial disparó dos veces en el torso de Brisbon", agregó.

La policía dijo que Brisbon llevaba consigo un frasco de pastillas de oxicodona, y que una pistola semiautomática y un frasco que se cree contenía marihuana fueron encontrados en la camioneta.

La policía añadió en el comunicado que el oficial de 30 años de edad, que no fue identificado, no resultó herido.

Anoche, en coincidencia con las protestas en Phoenix, miles de personas se manifestaron pacíficamente en Nueva York en contra de la decisión de un gran jurado local que el miércoles decidió no incriminar a un policía blanco que en julio ahorcó hasta matar a un hombre negro desarmado que vendía cigarrillos en la calle.

La semana pasada, violentas protestas estallaron en Ferguson, estado de Missouri, y en otras 170 ciudades del país por la decisión de otro gran jurado de no presentar cargos contra un policía blanco que mató a balazos al joven Michael Brown, de 18 años, en agosto pasado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 157 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024