Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Rajoy apuesta por Galicia atento al desafío vasco

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, cerró la campaña electoral de cara a los comicios regionales del próximo domingo en Galicia, donde el derechista Partido Popular (PP) pone a prueba la resistencia social al ajuste, mientras se prepara para una nueva embestida soberanista en el País Vasco.
Galicia será la primera prueba electoral para un gobierno regional del derechista Partido Popular (PP) desde que Rajoy asumió el poder central en Madrid hace más de nueve meses y profundizó las políticas neoliberales de ajuste que dejaron a España al borde de la quiebra y de un segundo rescate.

A pesar de que el presidente gallego y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, del PP, tiene los sondeos a su favor, que pronostican una mayoría absoluta (mantendría sus actuales 38 de 75 diputados), podría ser desalojado por una coalición de socialistas y nacionalistas.

La llave del cambio está en la movilización de los indecisos, más del 30%, quienes podrían facilitar el gobierno de coalición, como ocurrió en 2005, cuando desplazaron del poder al fallecido caudillo Manuel Fraga Iribarne.

Rajoy es conciente de la importancia de mantener el poder en Galicia, un feudo tradicional del PP que, en la actual coyuntura política, supondría un tanque de oxígeno.

La cita con las urnas tiene lugar cuando el presidente estudia aún si anuncia o no el pedido de un rescate soberano a la Unión Europea (UE) para aliviar la presión sobre la deuda del país, que los inversores dan por hecho, y que vendría acompañado por más esfuerzos en términos de recortes de gasto.

La profundización de la recesión y el incremento del desempleo, como consecuencia del ajuste, hicieron escalar en los últimos meses el malestar social y Rajoy deberá afrontar ahora su segunda huelga general el próximo 14 de noviembre.

De ahí que el jefe del Ejecutivo pidiera en su tierra natal junto a Feijóo el voto con un discurso apoyado en el sentimiento, en la identificación tradicional entre el PP y Galicia, y sin referencias a políticas concretas.
"Votar a Feijóo y el PP es votar por nuestras raíces, es votar por las señas de identidad de una Galicia, que es el faro de la recuperación de España y tiene los brazos abiertos a Europa", dijo Rajoy en el acto de cierre de campaña en Vigo.

Galicia "necesita un gobierno fuerte, con rumbo firme, que reme en una misma dirección, en coalición con todos los gallegos", añadió.

Además, -pensando en el desafío separatista vasco- puso a Galicia como ejemplo no sólo de "austeridad" económica sino de modelo político. En su opinión, "votar al PP es votar por la Constitución y estatuto de autonomía, por valores que unen a todos los españoles y principios que son iguales en Cataluña, País Vasco, Galicia, La Rioja", dijo.

"Los gallegos estamos convocados a decidir con nuestro voto si Galicia avanza o retrocede. Galicia necesita nuestro votos", insistió.

También el líder del Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, apeló a la movilización social para desbancar al PP del poder en Galicia, al apoyar al candidato socialista Pachi Vázquez.

"La gran regla de la democracia es el voto. Las grandes ideas sin voto no van a ningún sitio, tampoco la indignación. Ningún hospital se construye con la indiferencia", remarcó.

"Galicia tiene una gran oportunidad, un gobierno puede ignorar una protesta pero no el veredicto de las urnas. Galicia puede decir no a Rajoy, no a los recortes", subrayó.

PP y PSOE se juegan más en Galicia que en el País Vasco, donde los sondeos dan mayoría al Partido Nacionalista Vasco (PNV), que podría recuperar el poder, en manos del socialista Patxi López.

Los comicios vascos van a coincidir con el primer aniversario, desde que la organización separatista ETA comunicó el cese definitivo de su actividad armada, después de más de medio siglo de lucha por la independencia de este norteño territorio de España.

El triunfo del PNV y el fuerte ascenso de la izquierda abertzale (que regresará al parlamento vasco como segunda fuerza política) -quienes pueden llegar a gobernar en coalición- podría convertirse en un grave problema para Rajoy tras el desafío separatista de Cataluña.

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, ya lanzó una advertencia: su "hoja de ruta" es convertir a Euskadi (País Vasco) en "una nación europea", situándose en la línea de Escocia y Cataluña.

Fuente: Télam

(Se ha leido 123 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024