Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Raúl Castro llamó a incrementar la producción y las exportaciones

El presidente de Cuba las consideró como "cuestiones vitales" junto con la producción de alimentos en el país. Dijo que el socialismo "no ha sido ningún fracaso" y, aunque advirtió problemas que hay que "enfrentar", se declaró "optimista" sobre el futuro de la isla.
(DIARIOC, 01/01/2009) El presidente de Cuba, Raúl Castro, a 50 años de la revolución que encabezó su hermano Fidel, consideró como "cuestiones vitales" la necesidad de "desarrollar las producciones internas, incrementar las exportaciones y producir todos los alimentos que se puedan producir en el país".

Para el mandatario, el socialismo, la revolución cubana "no ha sido ningún fracaso" y, aunque advirtió problemas que hay que "enfrentar", a 50 años del proceso revolucionario se declaró "optimista" sobre el futuro de la isla.

El presidente cubano será hoy el orador central del acto de celebración por el 50 aniversario de la Revolución, que tendrá lugar en el céntrico Parque Céspedes (a partir de las 20 hora argentina), en Santiago de Cuba, donde el gran ausente será nuevamente Fidel Castro.

El líder revolucionario saludó al "heroico" pueblo cubano con motivo de la celebración, hoy, del 50 aniversario de la revolución que él encabezó, pero de cuyos festejos no participará tras dos años y medio de convalecencia.

"Al cumplirse dentro de pocas horas el 50 Aniversario del Triunfo, felicito a nuestro pueblo heroico", señala el breve mensaje del ex mandatario que la prensa publica hoy en primera plana bajo.

Los diarios adelantan que el acto principal de las celebraciones estará encabezado por el hermano menor del tradicional líder cubano y actual presidente, quien pronunciará las "palabras centrales", señala el diario oficial "Granma".

"No hemos tenido paz, no hemos tenido tranquilidad, el enemigo dice que el socialismo ha sido un fracaso (...) Pero no ha sido ningún fracaso, ni siquiera en estas condiciones", afirmó Raúl Castro en una entrevista en la televisión cubana emitida a horas de que Cuba celebre, hoy, el 50 aniversario de su revolución.

El mandatario, además, expresó: "Tenemos un pueblo entrenado, más del 70 por ciento de la población nació en condiciones de bloqueo. Si hay algún país que está entrenado para resistir situaciones de este tipo, somos nosotros", agregó en una entrevista que reprodujo la agencia DPA.

"Estos 50 años son años heroicos, tenemos que sentirnos orgullosos de todo lo que hemos vivido, esa gloria que no podemos mancillar, que no podemos dejar caer, tenemos que continuar porque el imperialismo está ahí", sostuvo.

Castro resaltó la necesidad de producir más y de "enfrentar" los problemas, al considerar como "cuestiones vitales" la necesidad de "desarrollar las producciones internas, incrementar las exportaciones y producir todos los alimentos que se puedan producir en el país".

"Tenemos que darle el verdadero valor del trabajo", acotó el mandatario.

"Siempre hemos sido optimistas, desde los peores momentos. Lo aprendimos de Fidel (...) siempre fue igual, sacaba fuerzas de donde parecía que no había posibilidades de ningún tipo, ni de sobrevivir ni de seguir avanzando", afirmó Raúl Castro, quien se consideró "lleno de optimismo por el futuro".

Una nota del diario Granma indica que "unos tres mil santiagueros, en representación de todos los cubanos, se reunirán frente al antiguo Ayuntamiento para recordar la entrada triunfal del Ejército Rebelde y la memorable alocución en la que el líder cubano Fidel Castro Ruz proclamó ante el mundo la definitiva independencia del pueblo".

La célebre expresión de Fidel: "Al fin hemos llegado a Santiago!" marcará el inicio de la celebración, en la que actuarán representantes de la vanguardia artística del territorio, añade.

Entre otros estarán la Orquesta Sinfónica de Oriente, las bandas municipal, del Ejército Oriental y el Conservatorio Esteban Salas, los coros Orfeón Santiago, Madrigalista, Música Aurea, Mixto y Sirena, junto a varios solistas y bailarines en un elenco dirigido por Eduardo Rivero, Premio Nacional de Danza.

Además, se prevé la proyección de un documental sobre la historia de la Revolución.

En la medianoche de este 31 de diciembre se realizó la Fiesta de la Bandera, una tradición iniciada por el patriota y primer alcalde santiaguero Emilio Bacardí, cuando en 1901 arrió la enseña de Estados Unidos e izó el principal emblema patrio, señala Granma.

Las cadenas nacionales de la radio y la televisión, Radio Habana Cuba y Cubavisión Internacional transmitirán en vivo este importante acto patriótico y revolucionario.(Telam)

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024