Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Reacciones en líderes de todo el mundo tras la renuncia

El anuncio de la renuncia de Benedicto XVI, la primera en más de 600 años, generó reacciones entre representantes de la Iglesia Católica, así como de líderes de todo el mundo.
Líderes europeos reaccionaron con sorpresa y respeto a la inesperada decisión de Joseph Ratzinger, de quien destacaron su "valor" y "trabajo incansable".

El primer ministro italiano, Mario Monti, se mostró sorprendido y conmocionado por la decisión del Papa de dejar su pontificado el 28 de febrero por motivos de edad y por no poder "ejercer bien el ministerio" que le fue encomendado.

"Estoy muy conmocionado por esta inesperada noticia", dijo Monti desde Milán, mientras que el presidente italiano, Giorgio Napolitano, alabó al Papa por su "gran valor" y le manifestó "el mayor respeto".

El rey Juan Carlos I de España expresó su reconocimiento a la labor y la entrega del Papa alemán durante sus casi ocho años de pontificado y destacó la "especial relación" que mantuvo con su país, "reflejada en las tres memorables visitas" que realizó.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su "más profundo respeto" por la decisión del Papa: "Benedicto XVI tomó su decisión en bien de su Iglesia y de las personas que la integran", dijo Merkel, de confesión protestante y quien elogió el diálogo entre las iglesias impulsado por Benedicto XVI.

La mandataria de Alemania -país natal de Ratzinger-, fue crítica con su compatriota en 2009, cuando exigió al Vaticano explicaciones por haber revocado la excomunión a cuatro obispos, entre ellos el obispo Richard Williamson, negador del Holocausto.

También se refirió al tema el primer ministro del Reino Unido, el conservador David Cameron, quien afirmó sobre le Papa que "trabajó de forma incansable para fortalecer las relaciones entre Reino Unido y la Santa Sede".

Desde París, el mandatario François Hollande consideró la decisión del Papa "respetable", aunque no quiso extender su opinión al respecto: "No me corresponde a mí hacer comentarios sobre esta decisión que pertenece a la Iglesia", dijo, citado por la agencia de noticias EFE.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que respeta "profundamente la decisión del papa Benedicto XVI, especialmente al no seguir la tradición", y remarcó que el pontificado de Ratzinger "fue corto, pero muy difícil".

La reacción del político belga se sumó a la del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien destacó que Benedicto XVI dio "esperanzas" a los creyentes pese a los momentos difíciles.

Desde Estados Unidos, el presidente Barack Obama valoró la "labor conjunta" de su gobierno con Benedicto XVI y elevó plegarias en su nombre, tras la sorpresiva renuncia del sumo pontífice, indicó en un comunicado la Casa Blanca.

La Iglesia Católica "juega un papel crítico en Estados Unidos y en el mundo y les deseo lo mejor a quienes pronto se reunirán para escoger al sucesor de su santidad el Papa Benedicto XVI", indicó.

El presidente de Israel, Shimon Peres afirmó que el Vaticano bajo su liderazgo fue sido una "clara voz contra el racismo y el antisemitismo y en favor de la paz".

En un comunicado, Peres destacó que Ratzinger tiene "la profundidad de un gran pensador, la sinceridad de un gran creyente, la pasión de un creador de paz y la sabiduría de entender los cambios en la historia sin cambiar sus valores".

Asimismo, resaltó que las relaciones entre el Vaticano e Israel, adonde Benedicto viajó en 2009, son ahora "lo mejor que han sido nunca" y que el "positivo diálogo entre la Iglesia Católica y el pueblo judío es un testamento de su creencia en el diálogo y la cooperación".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy el "gran respeto" que siente por Benedicto XVI.

"El secretario general siempre ha tenido un gran respeto por el Papa y por su trabajo en favor del diálogo interreligioso y otros retos globales", afirmó el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Desde luego no tardaron las reacciones entre representantes de la Iglesia Católica, que cuenta con más de 1.100 millones de seguidores en todo el mundo.

Los obispos españoles aseguraron estar "afectados" y sentirse "como huérfanos" ante la decisión de Benedicto XVI.

"Estamos afectados y como huérfanos por esta decisión que nos llena de pena, pues nos sentíamos seguros e iluminados por su riquísimo magisterio y por su cercanía paternal", dijo en un comunicado Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal arzobispo de Madrid y amigo personal de Joseph Ratzinger.

El presidente de la CEE aseguró en el comunicado que los obispos acogen la decisión de Benedicto XVI "con reverencia filial" y pidió a los católicos españoles que recen para que el próximo Papa "sea guiado e iluminado por la fuerza del Espíritu Santo".

El cardenal arzobispo de Barcelona, Luis Martínez Sistacha, que junto a Rouco Varela es uno de los cinco cardenales españoles que participará en el cónclave que elija nuevo Papa, alabó por su parte "la lucidez" demostrada por Benedicto XVI con su decisión.

"Considero que esta decisión pone de relieve la profunda espiritualidad del Santo Padre, la lucidez con que ha tomado esta determinación y su gran amor a la Iglesia a la que ha querido servir siempre con la máxima entrega en los diversos ministerios que el Señor le ha confiado", aseguró Sistach.

El líder de la Iglesia católica cubana, cardenal Jaime Ortega, calificó hoy como una "gran sorpresa" y una "lección de humildad" la inesperada renuncia de Benedicto XVI, en una comunicado emitido por el Arzobispado de La Habana, informó la agencia de noticias DPA.

"El Papa rompe una vez más los patrones y no teme anunciar al mundo que está débil y cansado para continuar la gran responsabilidad de gobernar la Iglesia Católica", señaló Ortega, anfitrión del pontífice en su penúltimo viaje al extranjero, cuando se convirtió en el segundo Papa católico en visitar la isla caribeña, tras la histórica visita de Juan Pablo II en 1998.

También el teólogo y escritor brasileño Leonardo Boff opinó que la renuncia de Benedicto XVI, al que calificó como "figura muy controvertida y muy compleja", es un "acto de sensatez".

Boff manifestó además su deseo de que el próximo jerarca del Vaticano "genere una atmósfera más abierta y sin tantas críticas".

Fuente: Télam

(Se ha leido 157 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024