Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Rebeldes chiitas atacan la residencia presidencial y toman la casa de gobierno en Yemen

En dos ataques simultáneos, combatientes del movimiento rebelde chiita de los hutíes tomaron el palacio presidencial de Yemen, en el sur de la capital, y bombardearon la casa del jefe del Estado, Abdo Rabu Mansur Hadi, en el oeste de Sanaá, intentando forzar al gobierno a cumplir sus exigencias.
Los hutíes lograron un nuevo golpe de efecto en su disputa con las autoridades de Yemen, un país árabe sumido desde hace meses en el caos, pese a un acuerdo de cese de hostilidades alcanzado ayer entre representantes gubernamentales y los rebeldes, cuyo líder es Abdelmalek al Huti.

En un discurso televisado pronunciado pocas horas después de que milicianos tomaran el palacio, Al Huti definió la situación como "un momento histórico excepcional" y advirtió a Hadi de que debe aplicar el acuerdo de paz firmado entre las partes el año pasado.

Adviritió, que de lo contrario, "no descarta ninguna opción para velar por los intereses de los yemenías", informó la agencia de noticias EFE.

El líder chiita, de 33 años, recordó que "sus aspiraciones no tienen fronteras" y exigió otra vez reformar la comisión nacional, modificar la Constitución, promover la participación de los hutíes en el proceso político y mejorar la situación de seguridad en la caótica nación del sur de la península Arábiga.

Al Huti denunció en varias ocasiones una supuesta "conspiración" contra el pueblo yemení y lanzó múltiples críticas contra "la corrupción presente entre las filas del actual régimen", protegida, dijo, por el propio Hadi.

También aseguró que el gobierno yemení financió y promovió la expansión de Al Qaeda por Yemen, el país más pobre de la península Arábiga, en el marco de "una estrategia para profundizar la crisis" y evitar así el triunfo de la "revolución" de los hutítes.

Más temprano, en horas de la mañana, los hutíes, conocidos también como Ansar Alá (Seguidores de Alá), dieron dos golpes simultáneos en la capital yemení.

Primero en el sur de Sanaá, donde una discusión entre la guardia presidencial y un grupo de hutíes que se encontraba dentro del palacio presidencial, junto a una comisión creada por el presidente yemení para verificar el alto el fuego, desembocó en un enfrentamiento.

Tras los choques, centenares de combatientes chiitas irrumpieron en las instalaciones y se dispersaron por el edificio, forzando a los empleados y a la guardia presidencial a abandonarlo, dijeron fuentes de seguridad.

Inmediatamente después de hacerse con el control del edificio, los rebeldes instalaron puestos de control en todas las calles de acceso al palacio.

Mientras que los combatientes de Ansar Alá se hacían con el control del palacio presidencial, en el oeste de Sanaá comenzó un intenso bombardeo contra la residencia del presidente, con Hadi dentro de la casa, quien salió ileso del ataque.

La ministra de Información, Nadia al Sakaf, denunció en su cuenta oficial de Twitter que "milicianos armados" atacaron la casa del presidente desde lo alto de los edificios que rodean su residencia, "en un intento de forzar la caída del régimen".

La ministra yemení confirmó que los rebeldes se hicieron ya con el control total del edificio presidencial, pese a haberse "comprometido" a un alto el fuego con el jefe de Estado, lamentó.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió un cese inmediato de los combates y llamó a las partes a que cumplan los compromisos que habían aceptado previamente y devuelvan el poder a las autoridades legítimas.

En este contexto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó hoy en una declaración pactada por sus 15 miembros su "profunda preocupación" por el deterioro de la crisis en Yemen y subrayo la importancia de que se apliquen totalmente los acuerdos de paz.

El máximo órgano de decisión de la ONU destacó además que el presidente yemení es "la autoridad legítima" con base en los resultados electorales y según lo pactado en esos acuerdos de paz, por lo que urgieron a toda la sociedad a respaldar al gobierno del país árabe.

Fuente: Télam

(Se ha leido 231 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024