Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

APOYADOS POR BOMBARDEOS DE LA OTAN

Rebeldes libios preparan gran ofensiva para tomar Trípoli

La rebelión libia se preparaba el domingo para una gran ofensiva en el frente occidental, con el objetivo de acercarse a Trípoli, bastión del régimen de Muamar Gadafi bombardeado continuamente por la OTAN.
(DIARIOC, 03/07/2011) Al mismo tiempo, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, tiene previsto viajar a Rusia este lunes para entrevistarse con las autoridades rusas sobre la crisis libia.

Otro país hasta ahora cercano al régimen, Turquía, decidió reconocer al Consejo Nacional de Transición, el órgano político de los rebeldes, como "representante legítimo del pueblo libio", según anunció el jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu, en visita en Bengasi.

Poco antes Turquía --único país musulmán de la OTAN-- había anunciado que retiraba definitivamente a su embajador en Trípoli, al que había llamado a consultas en marzo pasado.

Todo esto en momentos en que las negociaciones para un posible final tras cinco meses de conflicto parece empantanadas, ya que las partes no parecen dispuestas a ceder.

Ilustrando este bloqueo, los rebeldes rechazaron un plan de paz propuesto por la Unión Africana (UA) porque "no incluye la partida de Gadafi, de sus hijos y de su círculo cercano", explicó el portavoz Abdel Hafiz Ghoga.

Una cumbre de la UA en Guinea Ecuatorial propuso el viernes un plan que preveía apartar a Gadafi de las negociaciones de paz, pero no pedía explícitamente que deje el poder, al tiempo que rechazó aplicar la orden de detención de la Corte Penal Internacional contra el líder libio por crímenes contra la humanidad.

En el plano militar, los rebeldes, que han ganado terreno en el frente oeste, se aprestan a lanzar una ofensiva de envergadura. "En los próximos días habrá cambios en la línea de frente", declaró Ahmed Omar Bani, otro portavoz de los rebeldes. Según él, los insurgentes procuran reconquistar Bir Al Ghanam, un cruce estratégico a unos 50 kilómetros de Trípoli, con el fin de poner la capital libia al alcance de las armas de los rebeldes.

Por su parte, la OTAN siguió bombardeando la zona de Tajura, un suburbio de la capital. Así, el sábado por la noche se oyeron explosiones en esta periferia oriental de la capital libia, indicaron testigos a la AFP.

La OTAN había anunciado el sábado haber intensificado sus bombardeos en el oeste de Libia, destruyendo unos 50 objetivos militares durante una semana. Dichas incursiones aéreas se realizaron en una zona que va de las montañas de Yebel Nefusa, cerca de la frontera con Túnez, hasta Misrata, 200 km al este de Trípoli, había agregado la Alianza Atlántica.

La televisión pública libia también había anunciado que ataques aéreos de los "cruzados" habían destruido el sábado "infraestructuras" y causado "víctimas" en Al Jafra, en el desierto, a 600 km al sur de Trípoli.

En este contexto, el presidente de Sudáfrica, quien participó en la cumbre de la Unión Africana (UA), se entrevistará en Moscú con autoridades rusas.

Al igual que Rusia, Sudáfrica intenta mediar para lograr un cese el fuego entre el régimen de Muamar Gadafi y los rebeldes, pero sus intentos ya han fracasado en una oportunidad a fines de mayo.

A fines de junio, Zuma expresó la "preocupación" del "conjunto de la UA" por los bombardeos continuos en Libia, "pues la finalidad de la resolución 1973 era proteger al pueblo libio y facilitar esfuerzos humanitarios".

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, también ha denunciado en distintas oportunidades las diferentes "interpretaciones" sobre la resolución de la ONU que autoriza el recurso a la fuerza para proteger a la población civil.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 82 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024