Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Rebeldes sirios tomaron una importante base militar en Deraa

Una alianza de fuerzas rebeldes sirias se apoderó hoy de una base militar clave en el sur del país, en la provincia de Deraa, en un nuevo revés para el gobierno de Bashar al Assad.
Entretanto, varias facciones de la oposición siria aprobaron hoy en El Cairo una hoja de ruta para iniciar la transición política en Siria, que incluiría a representantes del Gobierno de Al Assad, siempre y cuando éste acepte una solución negociada a la guerra que vive el país.

La alianza Frente Sur tomó hoy el control total de la base 52a Brigada en la provincia de Deraa tras 24 horas de feroces enfrentamientos, informó Esam Rayes, portavoz del opositor Frente Sureño a la agencia de noticias EFE.

Al menos veinte efectivos gubernamentales y unos catorce combatientes opositores murieron hoy en los combates


"La base fue totalmente liberada del ejército del régimen. Es un gran logro porque su dominio permite allanar el camino hacia la ruta que une Deraa con Damasco", confió Rayes y añadió que, al menos, 2.500 combatientes rebeldes formaron parte de un asalto simultáneo.

Mientras el gobierno no confirmó la información, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) aseguró que los rebeldes conquistaron amplias partes del lugar, así como los pueblos próximos de Al Rajem y Meliha Occidental.

Según la ONG con sede en Londres, cercana a los rebeldes moderados y con una amplia red de informantes in situ, al menos 20 efectivos gubernamentales y unos 14 combatientes opositores murieron en los combates.

El Frente Sureño es la principal agrupación rebelde que actúa en las provincias de Deraa, Al Quneitra y en la periferia de Damasco.

Algunas de las facciones que lo integran son el Movimiento Islámico de los Libres del Sham, el Movimiento Muzanna y brigadas del Ejército Libre Sirio.

La agencia de noticias oficial siria SANA, que no informó de la captura de la base, informó -citando a una fuente militar-, que la aviación siria mató a, al menos, 40 "terroristas" del Frente al Nusra, rama de Al Qaeda en Siria.

La caída de la base de la provincia de Deraa es la última de una serie de derrotas para el régimen, que perdió territorio ante los rebeldes en el noroeste y frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el centro del país.

El sur de Siria, cercano a la frontera con Israel y Jordania, es una de las regiones del país donde los insurgentes infligieron importantes derrotas a las fuerzas gubernamentales.

Además, es un bastión de la rebelión armada no islamista, incluso si en la zona también opera el Frente al Nusra.

Siria es desde hace más de cuatro años escenario de un conflicto que causó, al menos, 230.618 muertes, 70.000 de ellas de civiles, de acuerdo al recuento publicado hoy por el OSDH.

Asimismo, el Observatorio destacó que desde marzo de 2011 más de 1.6 millones de personas resultaron heridas y que 11 millones de personas tuvieron que desplazarse de sus hogares.

En el norte del país, las fuerzas kurdas están avanzando por el norte de la provincia de Al Raqa, donde se enfrentan a los yihadistas del EI, informaron hoy activistas.

"Las Unidades de Protección del Pueblo (milicias kurdo sirias) están ahora a menos de 10 kilómetros de la estratégica localidad de Suluk, dentro de Al Raqa y controlada por el EI", aseguró a EFE por teléfono el activista kurdo sirio Abdelazim Mahmud Yunes.

Siria es desde hace más de cuatro años escenario de un conflicto que causó, al menos, 230.618 muertes, 70.000 de ellas de civiles


La fuente explicó que Suluk está a unos 17 kilómetros del paso fronterizo de Tel Abiad, el principal entre Al Raqa y Turquía, y en la franja de territorio que separa las regiones de Al Yazira y Kobani, dos de los principales enclaves kurdos de Siria.

Yunes agregó que las Unidades de Protección del Pueblo se están coordinando con la coalición internacional, liderada por EEUU, que está bombardeando posiciones de los yihadistas en las proximidades de Suluk.

Por otro lado, varias personas resultaron heridas hoy en un atentado cometido por un suicida contra un cuartel de las "Asayish" (fuerzas del Interior kurdas) en la ciudad de Al Qahtaniya, en el noreste de la provincia de Al Hasaka, según el OSDH.

En Egipto, varias facciones opositoras sirias aprobaron una hoja de ruta que incluye al Gobierno de Al Assad.

El texto presentado tras dos días de reunión incluye medidas para construir la confianza entre la oposición y el régimen, y además define el sistema político que regiría en el país, que, según el texto, sería democrático parlamentario y que permita la alternancia de poder.

Las diferentes agrupaciones opositoras recomendaron aplicar medidas para preparar el ambiente a una solución política, lo que supone el cese inmediato del conflicto armado, la liberación de los detenidos, y el acceso de los periodistas y de las organizaciones humanitarias al país.

La hoja de ruta estipula la creación de una instancia transitoria de Gobierno que tenga todas las competencias legislativas y ejecutivas para dirigir el país durante la transición política, estructura en la que estarían incluidos representantes del régimen actual; consignó EFE.

El Gobierno transitorio también tendría la tarea de preparar un programa urgente para reconstruir el país y facilitar el retorno de los refugiados.

Todas estas negociaciones, añade el documento, deberían ser garantizadas por la comunidad internacional.

Fuente: Télam

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024