Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Rebeldes tuareg tomaron a una treintena de funcionarios de rehenes tras combates mortales

Ocurrió en la ciudad de Kidal. Los rebeldes aseguraron que los enfrentamientos de ayer con las fuerzas gubernamentales en los que murieron 36 personas fueron en "legí­tima defensa".
Coincidiendo con la primera visita del primer ministro de Mali, Musa Mara, a Kidal, principal feudo de los separatistas tuareg, estallaron unos enfrentamientos entre milicianos y las fuerzas de segurida que causaron además de 36 muertos, heridas a 87 personas, informó el Ministerio de Defensa malienses.

Según un comunicado ministerial, 28 rebeldes murieron y 62 resultaron heridos, mientras que entre las filas de las fuerzas de seguridad perdieron la vida ocho personas y 25 sufrieron heridas de diversa consideración


Según un comunicado ministerial, 28 rebeldes murieron y 62 resultaron heridos, mientras que entre las filas de las fuerzas de seguridad perdieron la vida ocho personas y 25 sufrieron heridas de diversa consideración, informó la agencia de noticias EFE.

Los tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), informaron por su parte en su página web oficial de que en los combates murieron "una decena de soldados malienses" y confirmó que sus milicianos han tomado una treintena de "prisioneros".

Sin embargo, el MNLA no dio datos sobre las bajas entre sus combatientes.

El movimiento rebelde, que calificó a los rehenes como "prisioneros de guerra", insistió en su compromiso a mantener un "diálogo" con el gobierno central para lograr "una resolución polí­tica negociada del conflicto que opone a Azawad (norte de Mali) y al Estado central de Mali".

Asimismo, instó a las autoridades de Bamako a "poner fin a las provocaciones y a los discursos de guerra" y mostró la disponibilidad de sus combatientes a no "ocupar" nuevas posiciones con la condición de que "la parte gubernamental detenga sus agresiones y sus ataque militares".

Tras la expulsión en enero de 2013 de los grupos islamistas extremos que ocuparon el norte de Mali durante gran parte de 2012, el MNLA se hizo con el control de Kidal y varias localidades de la región.

El 18 de junio del años pasado, el gobierno de Mali y los rebeldes alcanzaron un alto el fuego y consensuaron un acuerdo marco para poner fin a las hostilidades, permitir el regreso de la Administración a Kidal y comenzar unas negociaciones de paz.

Sin embargo, casi un año después, dichas negociaciones continúan estancadas y la situación parece lejos de solucionarse, a pesar de que Mara, que hoy abandonó Kidal, había anunciado que el objetivo de su visita a las tres regiones del norte maliense era mostrar el compromiso con el desarrollo de esta vasta región y con la reconciliación nacional.

Fuente: Télam

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024