Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Recrudece el conflicto kurdo en una Turquía abocada a nuevas elecciones

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pronosticó que en los próximos días podría convocar a elecciones anticipadas, en la misma jornada en que una bomba mató a ocho militares en el sureste del país, la región de mayoría kurda, y otro explosivo sacudió uno de los puntos turísticos de Estambul.
Poco antes de los atentados, Erdogan anunció que el país "se mueve rápidamente hacia unas elecciones" anticipadas, un día después de que su primer ministro, Ahmet Davutoglu, informara que las negociaciones con los otros partidos había fracasado y no había podido formar una coalición mayoritaria en el Parlamento.

En las elecciones generales del 7 de junio pasado, el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), fundado por Erdogan y presidido ahora por Davutoglu, perdió la mayoría absoluta que tenía desde 2002.

El AKP y Davutoglu tienen hasta el próximo domingo 23 de agosto para conseguir una alianza en el Parlamento y formar gobierno. Si, como adelanta Erdogan, no logran hacerlo, el país tendrá nuevas elecciones a finales de noviembre.

La caída de apoyo al oficialismo se debió en gran parte al crecimiento de la alianza kurda y progresista del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que entró por primera vez en el Parlamento al superar el umbral mínimo del 10 por ciento de los votos exigido por ley.

Dos semanas después de las elecciones, un atentado golpeó una manifestación kurda y el gobierno culpó al Estado Islámico (EI), la milicia que creció en la zona con la guerra civil vecina en Siria y que, según la dirigencia kurda turca, recibió durante mucho tiempo apoyo de Ankara.

Por eso, como represalia, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla marxista e independentista que luchó durante más de 30 años contra el Estado turco, rompió la tregua que mantenía con Ankara desde 2012 e inició una nueva escalada militar.

Desde entonces, casi todos los días un ataque golpea a las fuerzas de seguridad.

Hoy, seis soldados y dos oficiales fallecieron cuando su convoy activó una bomba plantada a la vera de una ruta en la región de Sirvan, en la provincia de Siirt, en el sureste del país, según informó el Ejército en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.

Además, la agencia de noticias estatal Anatolia informó hoy que 18 milicianos del PKK murieron ayer en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la provincia de Diyarbakir, el principal bastión kurdo del país, durante las últimas 48 horas.

Desde la ruptura del alto el fuego hace casi un mes, los ataques y los enfrentamientos se han vuelto un elemento cotidiano en el sureste de Turquía, donde viven la mayoría de los 15 millones de kurdos del país.

Más de 40 policías, militares y gendarmes ya han fallecido y, según el gobierno de Erdogan, los milicianos del PKK muertos ya se cuentan por cientos. Sólo en los campamentos instalados en el vecino norte de Irak, el Ejército anunció haber matado a 400.

Pero el conflicto armado avanza sobre todo en el territorio turco.

Varios gobernadores del sureste de mayoría kurdo impusieron un toque de queda en los últimos días ante lo que describieron como una avanzada del PKK para declarar esa región "autónoma" del poder central de Ankara.

Según la información oficial en Turquía, el PKK ha declarado "autónomas" 12 localidades, incluida Lice, con unos 10.000 habitantes, y Silvan, con unos 40.000, y ha levantado varios puestos de control en las rutas de la zona.

Pero lo cierto es que el toque de queda se ha traducido en un bloqueo a la prensa y no existe información no estatal sobre lo que está sucediendo en esa región, la misma en la que la alianza kurda y progresista del HDP arrasó en las elecciones pasadas.

Pese a que este creciente clima de tensión política y militar se concentra en el sureste del país, el resto del territorio no es ajeno a lo que pasa allí.

Dos personas lanzaron hoy una granada de mano y dispararon contra una una garita policial ubicada en la entrada del palacio Dolmabahce, uno de los puntos más turísticos de la parte europea de la megalópolis del Bósforo y una de las sedes del primer ministro en Estambul.

En el momento del ataque, que no dejó ninguna víctima, Davutoglu estaba en Ankara.

La policía dijo logró detener rápidamente a los dos atacantes, que tenían en su poder varias armas automáticas y granadas de mano, pero no los identificó ni dio informaciones sobre su filiación.

Ningún grupo armado reivindicó el ataque, aunque varios medios locales apuntan a que los detenidos son militantes del marxista-leninista Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP/C), el mismo grupo armado que tomó como rehén y luego asesinó a un fiscal en los Tribunales de Estambul en marzo pasado.

El fiscal investigaba, sin demasiado éxito, una sangrienta represión estatal contra manifestantes en 2013.

Fuente: Télam

(Se ha leido 224 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024