Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Recrudecen los saqueos en Haití

Comercios, oficinas públicas y viviendas son saqueados ante la impotencia de la policía local. Por temor a peleas y tumultos, las organizaciones humanitarias restringen la distribución de alimentos. Ya hablan de más de 200 mil muertos.
(DIARIOC, 18/01/2010) A cinco días del devastador terremoto en Haití, el desastre humanitario se muestra en toda su magnitud. Los saqueos recrudecieron, mientras las organizaciones humanitarias se ven muy limitadas en sus tareas ya que temen genera más violencia al repartir indiscriminadamente alimentos.

El problema tiene su base en la falta de fuerzas de seguridad y en un gobierno muy de endeble que comparte el mando con la ONU. Mientras se procesa la coordinación, centenares de comercios, oficinas públicas y viviendas de la capital eran desvalijados ante la impotencia de la policía, que tiene órdenes de no disparar.

El reparto de comida a los cientos de miles de damnificados se está viendo seriamente dificultado por razones de seguridad. La repetición de tumultos durante las operaciones de reparto de víveres hizo que las agencias de la ONU o el Gobierno haitiano requieran de fuertes contingentes de seguridad antes de proceder a cada reparto.

Para tener una idea de esto, vale como ejemplo lo que sucedió en el Campo de Marte, una enorme explanada adyacente al quebrado Palacio de Gobierno. Allí, un contingente boliviano acudió hoy a repartir agua con un cargamento de 4.000 litros de agua. De sus 80 hombres, 10 se encargaban de la distribución y los otros 70 de mantener la seguridad y el orden en las filas.

"En cuanto al reparto de comida, no anunciamos nunca el lugar donde la vamos a distribuir para evitar tumultos", señaló el capitán Marco León Peña, del contingente boliviano de la Minustah (misión de la ONU en Haití).

En algunas ocasiones, en los repartos se imponen pandillas armadas con machetes que se quedan con la mayor parte de los víveres. "Impensable lo que pasaría aquí si las personas se enteraran de que en un barrio están distribuyendo comida", dijo Brigit Zeitler del equipo de ayuda Alémán de la organización Acción Contra el Hambre (ACH).

Para quienes sobrevivieron, la situación es desesperante. Las autoridades estiman que 250.000 personas resultaron heridas y 1,5 millones quedaron sin hogar. Muchos de ellos recorren las calles en busca de alimentos y bebidas. Los equipos de rescate se preguntan cuántos días puede una persona aguantar sin beber a una temperatura superior a 30 grados, como ocurre en estos momentos en Haití. "Algunos acaban muriendo de sus heridas, deshidratados o de traumas cerebrales", afirmó Andrés Madrigal, de la misión de Costa Rica.

Hasta ahora el Programa Mundial de Alimentos (PMA) sólo tuvo conocimiento del reparto de comida en cinco centros: dos campos de fútbol y tres descampados. Ahí se repartieron en un primer momento barritas energéticas y cubos vacíos. El PMA informó de que dispone en Haití de comida para alimentar a 200.000 personas en los próximos 14 días, algo escaso frente a la devastación que se vive.

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024