Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Recuerdan en Italia el segundo aniversario del naufragio de Lampedusa

Asociaciones civiles, políticas y religiosas recordarán mañana el naufragio "símbolo", que dejó más de 360 muertos que buscaban llegar a esa isla italiana desde el norte de África, con un acto destinado a "crear conciencia para que haya prevención y protección" a los migrantes.
"La idea de la jornada que se hará este sábado 3 de octubre en Lampedusa es crear conciencia no sólo sobre el aniversario del naufragio, sino sobre toda la cuestión migratoria, especialmente con los jóvenes", explicó a Télam el candidato al premio Nobel de la Paz Musie Zerai, sacerdote y médico eritreo residente en Roma, que aboga por los derechos de los migrantes.

"Recordaremos a todos los caídos, el 3 de octubre es un símbolo para todas las personas que sufren esta tragedia, y por eso la parte central del acto será un homenaje en el medio del mediterráneo, en el lugar exacto donde se produjo (el naufragio)", afirmó Zerai sobre la iniciativa impulsada por el Comité "3 de octubre".

Además de Zerai, participarán del acto la Síndaco de Lampedusa Giusi Nicolini, el organismo de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Amnistía Internacional, entre otras organizaciones.

"El mensaje que queremos dar es pedirle a la Unión Europea que encuentre la forma de prevenir este tipo de tragedia, de proteger a la gente de los traficantes de personas que organizan este tipo de viajes que se terminan convirtiendo en una verdadera sentencia de muerte", prosiguió Zerai.

"La gente sabe del peligro pero no tienen ninguna otra alternativa ", agregó el activista durante la entrevista en su despacho en el Pontificio Colegio Etiópico del vaticano.

"Le pedimos a la UE que adopte medidas en los países de origen, no es sólo un tema de cuotas a los que logran llegar, porque además, ¿cómo logran llegar? ¿en qué condiciones? ¿Por qué esperamos a que lleguen en esas condiciones, poniendo su vida en peligro?", se preguntó.

"¿Por qué no invertimos en crear lugares seguros en sus países o en los vecinos a sus países?", añadió Zerai, denominado "al ángel de los refugiados" por el diario Osservatore Romano por su trabajo con los migrantes.

"Es mejor crear lugares seguros en los países de origen, y no movilizar millones de personas con riesgo de vida por el Mediterréneo, e incluso también por los países de tránsito: ese también es un gran negocio para los traficantes de personas", dijo.

"Hay otros millones invisibilizados que mueren en los desiertos, en Egipto, en Libia, en Sudán, tratando de alcanzar la costa para recién ahí lanzarse a la aventura de intentar cruzar el Mediterráneo", reclamó.

Entre los postulados que reclamará el colectivo "3 de octubre" aparecen la "apertura inmediata de un corredor humanitario", el fin de los muros y la acogida a "todos los que escapan de guerra, dictadura y miseria".

También se incluyen "potenciar los rescates en el mar", reformar las normas de asilo europeas, crear un sistema de asilo comunitario y "fortalecer" las inversiones en los países de origen.

Fuente: Télam

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024