Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Recuerdan en Sarajevo el centenario del atentado que provocó la Primera Guerra Mundial

El centenario del asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austro-húngaro, se recuerda hoy en la ciudad donde se cometió el magnicidio que originó ese conflicto bélico.
Invitados de los países europeos asistirán a la ceremonia de conmemoración en la capital de Bosnia-Herzegovina, entre ellos el presidente austriaco, Heinz Fischer, y los jefes de Estado de Croacia, Macedonia y Montenegro.

Los medios europeos, sin embargo, destacan la ausencia de representantes serbios, que conmemoran hoy por su parte el magnicidio perpetrado por el joven serbobosnio Gavrilo Princip, al que homenajean en una ceremonia paralela en la ciudad serbobosnia de Visegrad.

El 28 de junio de 1914, Princip mató a tiros en Sarajevo a Francisco Fernando y a su esposa Sofía. La guerra comenzó un mes después, cuando Viena declaró la guerra a Serbia, país al que acusó de estar detrás del magnicidio, explicó la agencia EFE.

El acto central del programa, que incluye exposiciones y varios actos culturales, será un concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena en el reconstruido edificio de la antigua Biblioteca y Ayuntamiento de Sarajevo, el último sitio visitado por los herederos austro-húngaros antes de ser asesinados.

El concierto pretende recordar que la guerra entre los pueblos no puede ser una solución y nunca debe repetirse en Europa, dijo el director anoche, en la presentación del programa conmemorativo.

El presidente de la Filarmónica vienesa, Clemens Hellsberg, explicó, por su parte, que el programa fue concebido para presentar un recorrido a través de la historia y del alma humana, y para dirigir a la vez un mensaje por la paz.

"Deseamos crear un vínculo de amistad, amor y lenguaje común a través de la música. Deseamos ofrecer también una visión de un futuro común y de paz", dijo Hellsberg.

El concierto comenzará con el himno bosnio y concluirá con el de la Unión Europea (UE), cuyo jefe de Delegación en Bosnia, Peter Sorensen, quiso enviar a los ciudadanos de su país el mensaje de que "el diálogo, la reconciliación, la paz, el entendimiento mutuo y la cooperación son los fundamentos de la vida común de los europeos".

"El centenario del atentado al archiduque Francisco Fernando, del 28 de junio de 1914, uno de toda una cadena de sucesos que llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial, representa una oportunidad para reflexionar sobre las catastróficas consecuencias de la política de divisiones e intrigas", dijo.

"Este centenario nos recuerda que no existe un camino automático hacia la reconciliación. Se debe buscar activamente y por lo que hay que luchar si queremos que Europa goce de una paz y estabilidad duradera", declaró Sorensen.

Advirtió a la vez de que en Bosnia-Herzegovina en los últimos años hubo un escaso progreso en las reformas, por lo que el país balcánico está estancado mientras sus vecinos avanzan en la senda europea.

También criticó la retórica de los políticos bosnios, centrada en la identidad, los símbolos, y el pasado, en lugar de trabajar por mejorar la vida de los ciudadanos.

El recuerdo de Princip es una muestra más de las crónicas discrepancias entre los políticos y pueblos bosnios.

La mayoría de los musulmanes y croatas de Bosnia lo perciben hoy como un criminal y terrorista, mientras que para los serbios es un héroe por la libertad contra el ocupante austro-húngaro.

Ningún político del ente serbio de Bosnia ni de Serbia acude a la conmemoración en Sarajevo, pues lo consideran un acto antiserbio.

Muchos serbios acusan a políticos musulmanes y croatas de intentos de revisionismo histórico, al pretender responsabilizar sólo a los serbios de la Primera Guerra Mundial y los conflictos de la antigua Yugoslavia en la década de 1990.

Los serbios conmemoran hoy el centenario del magnicidio en su ceremonia paralela en Visegrad, con la inauguración de "Andricgrad", un pueblo dedicado a la cultura y las artes creado por el cineasta Emir Kusturica.

Fuente: Télam

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024