Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Redoblan la exigencia de dimisión de Rajoy por la financiación ilegal del Partido Popular

El opositor Partido Socialista (PSOE) español reiteró su exigencia de dimisión al presidente del gobierno Mariano Rajoy, luego de que el ex tesorero de su Partido Popular (PP) dijera a un juez que el mandatario conocía el sistema de financiación ilegal de la fuerza derechista.
Rajoy debe dimitir porque "la situación es insostenible", aseguraron los socialistas ante las nuevas declaraciones judiciales de Luis Bárcenas.

En conferencia de prensa, el número dos del PSOE, Oscar López, remarcó que las acusaciones vertidas sobre Rajoy por su extesorero Luis Bárcenas son "de extrema gravedad", y prometió que su partido "no se quedará de brazos cruzados" hasta que se sepa la verdad.

En ese sentido, el PSOE vuelve a pedir la apertura de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para esclarecer el origen del dinero en negro del PP, que se desprende de la famosa Contabilidad B que salió a la luz en enero de 2013.

Bárcenas declaró ayer por undécima vez ante la Justicia y sostuvo que Rajoy sabía que las cuentas B del PP eran usadas para financiar parte de las campañas electorales en todo el país.

Asimismo, reveló que la contabilidad paralela no se limitaba a la sede central de la fuerza conservadora, sino que se extendía a "todas las regiones y provincias" y que los secretarios generales y presidentes del PP de las últimas dos décadas (1990-2008) conocían el sistema de financiación.

Los socialistas piden que se aclare esta situación en todo el territorio español y van a reclamar explicaciones a las distintas administraciones donde gobierna el PP.

También se plantean realizar nuevas presentaciones judiciales con la intención de esclarecer cuál es el origen de la fortuna acumulada por Bárcenas en Suiza.

El extesorero, quien se encuentra en prisión desde el 27 de julio pasado, regresó a la Audiencia Nacional para responder a las preguntas del juez de instrucción Pablo Ruz, quien investiga dos casos con múltiples vasos comunicantes, la red de corrupción Gürtel y la contabilidad B del PP.

El magistrado busca corroborar la información policial que apunta a que Bárcenas no solo acumuló dinero proveniente de la red Gürtel -que pagaba comisiones al PP a cambio de concesiones en las regiones donde gobernaba- sino también de las cuentas B del partido de Rajoy.

Sin embargo, el extesorero insistió en que no desvió dinero del Partido Popular y que su fortuna proviene de la actividades económicas exitosas que realizaba, entre ellas negocios inmobiliarios e inversiones bursátiles de empresarios uruguayos y argentinos que le confiaban su dinero y le pagaban una comisión.

El PSOE viene exigiendo la dimisión de Rajoy desde que estalló el escándalo de corrupción en su fuerza política, pero hasta el momento el Presidente del gobierno se limitó a descargar toda la responsabilidad en su extesorero.

Bárcenas dimitió de su cargo de senador en 2009 tras salir a la luz el caso Gürtel, pero no fue hasta mucho después que se desvinculó del PP a nivel laboral.

De hecho, las cuentas B salieron a la luz justo después que el juez Ruz descubriera las cuentas en Suiza de Bárcenas, a quien su partido ya había dejado sólo ante la Justicia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024