Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Renunció el primer ministro japonés y su segundo es el principal candidato a sucederlo

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, anunció su dimisión, tras las críticas recibidas por su decisión de mantener una polémica base militar estadounidense en la isla de Okinawa (sur de Japón). El actual vicepremier y ministro japonés de Finanzas, Naoto Kan, es la figura mejor perfilada para sucederlo.
(DIARIOC, 02/06/2010) Hatoyama, que llegó al poder hace solo ocho meses, tenía unos índices de popularidad de alrededor del 17% y algunos miembros de su partido, el Democrático (PD), habían pedido su dimisión ante la cercanía de las elecciones parciales al Senado, que se celebrarán a mediados de julio.

Según el diario El Mundo, en un discurso televisado a los miembros de su partido, el jefe del Gobierno admitió que se ve obligado a renunciar al cargo por la polémica creada por la base estadounidense de Futenma y por varios escándalos financieros que salpicaron su mandato.

A la vez, justificó el mantenimiento de la base de Futenma en Okinawa en la necesidad de garantizar la seguridad en el Este de Asia y en Japón, y aseguró que su intención fue llevar a cabo una política "limpia" en su país.

Emocionado y al borde de las lágrimas, Yukio Hatoyama dijo que trabajó con una visión a largo plazo "difícil de entender" para la población japonesa.

El dirigente también pidió la dimisión del secretario general de su partido, Ichiro Ozawa, considerado uno de los hombres fuertes de la política japonesa y artífice de la victoria electoral de los demócratas en los comicios del 30 de agosto, que pusieron fin a más de medio siglo de Gobierno del Partido Liberal Demócrata (PLD).

El primer ministro insistió en que sus meses de Gobierno supusieron "un cambio en la historia política de Japón" y reconoció que su gestión del traslado de la base estadounidense de Futenma ha "molestado" a la población de Okinawa.

La ejecutiva del gobernante Partido Democrático (PD) de Japón presentará su dimisión antes de elegir a un nuevo presidente, que será el sucesor de Yukio Hatoyama al frente del Gobierno, según informó la cadena de televisión NHK.

Según la televisión pública, la plana mayor del PD, incluido su poderoso secretario general, Ichiro Ozawa, dejará sus cargos para dar paso a la elección de la nueva cúpula de la formación, posiblemente el próximo viernes.

El nuevo presidente del partido (cargo que hasta ahora ocupaba Hatoyama) será presentado como candidato a jefe de Gobierno ante la Dieta (Parlamento), donde tiene el respaldo asegurado ya que el PD cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Baja.

El propio Hatoyama había pedido la dimisión de Ozawa, hombre fuerte del partido y artífice de su victoria electoral el pasado agosto y que se vio salpicado por un escándalo de fondos, al igual que le pasó a él.

El actual vicepremier y ministro japonés de Finanzas, Naoto Kan, es la figura mejor perfilada para suceder a Yukio Hatoyama, cuya experiencia como premier finaliza tras ocho meses de trabajo, tanto en el Ejecutivo como presidente de los Democráticos (DPJ).

Kan, que entre el 4 y 5 de este mes es esperado en el G20 financiero de Busan (Corea del Sur), se mostró decidido a afrontar el tema de la deflación que mina la reactivación económica, ejercitando creciente presión sobre el Bank of Japan (central) para mayores esfuerzos.

También Kan se dijo favorable al control de gastos y a reordenar las cuentas públicas visto el endeudamiento que se acerca a 200% del PBI.

Fuente: Télam.com.ar

(Se ha leido 76 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024