Buscar:

INTERNACIONALES

Rescataron a Ingrid Betancourt

La ex candidata presidencial, cautiva de las FARC, fue liberada hoy por el Ejército colombiano, junto a otros 14 rehenes, entre ellos tres soldados estadounidenses, confirmó Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa de Colombia. Betancourt había sido secuestrada hace más de seis años.
(DIARIOC, 02/07/2008) La ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt fue rescatada hoy junto a otros 15 rehenes, entre los que están los tres ciudadanos estadounidenses que estaban en poder de la organización guerrillera FARC, según informó esta tarde el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.

Los liberados por el Ejército de Colombia son la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y los ciudadanos estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, junto a otros 11 rehenes, informó el ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos.

La nómina de rescatados se completa con el teniente Juan Carlos Bermejo, subteniente Raimundo Malagon, cabo primero William Pérez, sargento segundo Gerardo Romero, cabo primero José Emiliano Arteaga, cabo primero Armando Flores, cabo primero Julio Buitrago, subintendente Armando Castellanos, teniente Vaimel Rodriguez, cabo primero John Jairo Durán.

Betancourt estaba en poder de las FARC desde el 20 febrero de 2002 y su liberación era intensamente pedida por autoridades y personalidades de todo el mundo. El rescate llevado a cabo por fuerzas regulares colombianas se produjo en una zona del Guaviare.

Cuándo fueron secuestrados los rehenes

El sargento viceprimero José Ricardo Marulanda Valencia y los cabos segundos José Miguel Arteaga y William Humberto Pérez Medina, secuestrados el 3 de marzo de 1998 en El Villar, departamento Caquetá, son los que más tiempo llevaban en poder de las FARC entre los 15 rehenes cuyo rescate anunció esta tarde el gobierno de Colombia.

En esa acción también fueron raptados otros dos suboficiales que aún permanecen en poder de la organización guerrillera, de acuerdo con el informe que brindó el presidente Alvaro Uribe el 10 de enero pasado, tras la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.

Otros cinco militares rescatados hoy fueron secuestrados por las FARC el 3 de agosto de 1998 en Miraflores, departamento Guaviare.

Se trata del teniente Juan Carlos Bermeo Cobardea; el sargento segundo Erasmo Romero Rodríguez, y los cabos primeros Julio César Buitrago, Amón Flórez Pantoja y John Jairo Durán.

En esa operación, las FARC raptaron también a otros cuatro militares a los que aún mantienen como rehenes.

En tanto, el subteniente Raimundo Malagón fue secuestrado el 4 de agosto de 1998 en una acción aislada la base militar La Uribe, en el departamento Meta.

Por otra parte, el subteniente Vianey Javier Rodríguez fue capturado por las FARC el 1 de noviembre de 1998 en Mitú, departamento Vaupés, en una acción en la que secuestraron además a otros cuatro militares que permanecen en poder del grupo guerrillero.

Asimismo, el subintendente Armando Castellanos Gaona fue raptado el 16 de noviembre de 1999 en La Arada, en el departamento Tolima, en una operación aislada. El 23 de febrero de 2002, en Montañitas, departamento Caquetá, fue secuestrada la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt junto a su jefa de campaña, Clara Rojas, liberada unilateralmente por las FARC el 10 de enero de este año junto a la ex diputada González de Perdomo.

Quienes menos tiempo llevaban como rehenes de las FARC entre las 15 personas rescatadas hoy son los ciudadanos estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Mark Gonsalves, secuestrados el 13 de febrero de 2003.

En tanto, entre los 24 rehenes denominados "canjeables" que quedan en poder de las FARC figuran el cabo primero Pablo Emilio Moncayo Cabrera y el cabo segundo Libio José Martínez Estrada, que fueron secuestrados en Patascoy, departamento Nariño, el 20 de diciembre de 1997 y son los que más tiempo llevan en esa condición.(Telam)

(Se ha leido 228 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
21-10-2015 El premier electo de Canadá anunció a Obama que no bombardeará más al Estado Islámico en Irak y Siria
21-10-2015 Escándalo en el partido del presidente catalán: detienen por corrupción a su tesorero
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: