Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Revelan que Israel espió las conversaciones con Irán y les pasó datos a congresistas de EEUU

El Wall Street Journal informó hoy que Israel espió las conversaciones cerradas entre Irán y el "Grupo 5+1" sobre el plan nuclear iraní para informar a congresistas de Estados Unidos y argumentar contra un posible acuerdo que Tel Aviv -que desmintió el anuncio- ya rechazó al punto de agriar su vínculo con Washington.
La noticia produjo fuerte impacto en Estados Unidos y se convirtió en uno de los temas centrales del día en la CNN y otros canales de noticias.

Según el Journal, la operación de espionaje "formaba parte de una amplia campaña del gobierno del primer ministro israelí­, Benjamí­n Netanyahu, para conocer las negociaciones y ayudar a elaborar sus argumentos contra los emergentes términos del acuerdo" entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania).

El gobierno israelí­ negó el cargo y atribuyó la publicación a un intento de agriar más aún la ya espinosa relación entre Benjamin Netanyahu (quien tras ser reelecto está organizando un gobierno de derecha dura) y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Pero el Journal citó como fuente a antiguos y actuales funcionarios de la Casa Blanca y agregó que "además de escuchas ilegales, Israel obtuvo información de reuniones, informantes y contactos diplomáticos confidenciales de EEUU en Europa".

El verdadero problema, sin embargo, según un experto estadounidense de alto nivel que el Journal cita, sería la colusión de legisladores estadounidenses con el gobierno israelí.

"Una cosa", dijo el funcionario que, como todos los demás, no es mencionado con nombre y apellido, "es que EEUU e Israel se espí­en el uno al otro y otra cosa es que Israel robe secretos de EEUU y los transmitan a los legisladores estadounidenses para socavar la diplomacia".

En respuesta, el ministro de relaciones exteriores israelí, Avigdor Lieberman, declaró en una entrevista a la radio del ejército israelí que "creo que esas informaciones son incorrectas e inexactas".

Lieberman dijo que "obviamente Israel tiene diferentes intereses de seguridad (que EEUU) y tenemos un buen servicio de inteligencia", pero reiteró que su paí­s "no se dedica al espionaje contra EEUU".

También destacados funcionarios de la Oficina del primer ministro, Benjamí­n Netanyahu, negaron las acusaciones vertidas por el diario, que recoge asimismo un extracto de sus comentarios.

"Estas acusaciones son totalmente falsas. El Estado de Israel no lleva a cabo espionaje contra EEUU u otros aliados de Israel. Estas falsas acusaciones están claramente destinadas a socavar los fuertes lazos entre EEUU e Israel y las relaciones que compartimos en materia de seguridad e inteligencia", informó la agencia EFE.

Respecto a ellos, asegura el Journal, "la Casa Blanca descubrió la operación, de hecho, cuando las agencias de inteligencia de EEUU que espí­an en Israel interceptaron comunicaciones entre funcionarios israelí­es con detalles a los que Washington creí­a que sólo se podí­a tener acceso en las negociaciones confidenciales".

El diario explica que "funcionarios israelí­es negaron haber espiado directamente en las negociaciones", pues obtuvieron la información a través de "otros medios, incluida una férrea vigilancia de los lí­deres iraní­es que recibí­an las últimas ofertas" de EEUU y sus aliados europeos.

Mientras tanto, la agencia rusa TASS informó, citando una fuente del ministerio de relaciones exteriores de ese país, que "si la situación evoluciona adecuadamente, el canciller ruso se sumaría a las conversaciones sobre el plan nuclear iraní en Lausana el viernes 27 de marzo, cuando llegaría al atardecer".

El plazo oficial para concluir el acuerdo expira el 30 de junio, pero, para limar los complicados aspectos técnicos, se entiende que el plazo final para alcanzar un acuerdo marco (político), fijado con acuerdo de todas las partes, es el 31 de marzo.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, tuvieron una apretada agenda común, asistidos a veces por sus respectivos máximos responsables técnicos, a lo largo del corriente mes.

Las primeras reuniones de esta nueva ronda, presumiblemente la última antes de la fecha de vencimiento prefijada, serán entre delegaciones técnicas y a nivel de directores polí­ticos de los gobiernos implicados, según la agencia iraní­ IRNA.

El jueves 26 ya se producirá un encuentro entre el jefe Zarif y Kerry. Lavrov se sumaría al día siguiente.

De no alcanzarse una solución aceptable, no habrá más oportunidades, ya que las dos partes sostienen que será inútil alargar un proceso que lleva más de dos años en marcha y que ya fue prorrogado varias veces.

Estas negociaciones abrieron una grave brecha en las tradicionalmente estrechas relaciones entre Estados Unidos e Israel.
Israel se opone tajantemente al acuerdo que las potencias occidentales negocian con Teherán para frenar el desarrollo de su programa nuclear, que Netanyahu ha calificado de "muy malo" en tanto no detenga la capacidad para desarrollar armamento atómico.

Netanyahu, que se impuso en las elecciones generales israelí­es la semana pasada, desairó al presidente de EEUU, el demócrata Barack Obama, al acudir invitado por los republicanos al Congreso el pasado dí­a 4 y rechazar ante los parlamentarios estadounidenses el acuerdo que Washington negocia con Irán.

Fuente: Télam

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024