Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Revelan que el Reino Unido espía a Alemania desde una embajada

El ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden filtró documentos que revelan que el gobierno del Reino Unido controla un puesto de escuchas secretas en su embajada en Berlín para espiar al Poder Ejecutivo alemán, publicó el diario británico The Independent.
El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán citó hoy al embajador del Reino Unido en Berlín para discutir una información publicada por un diario inglés de que los servicios secretos británicos espían al gobierno alemán con equipos instalados en el techo de la embajada en Berlín.


Según la edición de hoy del diario The Independent, documentos entregados por el fugitivo estadounidense Edward Snowden revelan que los servicios del Reino Unido operan "una red de puestos de espionaje electrónico" en la embajada, que está a pocas cuadras del Parlamento y del edificio de la Jefatura de Gobierno.

La noticia surge dos semanas después de denuncias de que el espionaje de Estados Unidos pinchó el celular de la canciller alemana, Angela Merkel, lo que causó una indignada respuesta de Berlín y un frenesí de actividad política en Alemania, que discute con Washington un acuerdo de no espionaje recíproco.

La respuesta alemana a la información de The Independent no se hizo esperar, y el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, citó al embajador británico para mantener una "conversación", informó un comunicado oficial.

En la nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que se solicitó del diplomático británico Simon McDonald "una explicación sobre las informaciones aparecidas en medios ingleses" y advirtió que "espiar comunicaciones desde una sede diplomática sería una actividad ilegal".

En términos diplomáticos, "citar" a un embajador a dar explicaciones es una medida menos seria que "convocarlo".

"El espionaje entre amigos no puede darse en absoluto, porque mina los lazos bilaterales. Ahora, ambos países deben reconstruir de nuevo esa confianza"Angela Merkel


En Londres, un vocero del primer ministro británico, David Cameron, dijo que el jefe de gobierno no habló con Merkel sobre las denuncias del diario y que no tenía planes de hacerlo, aunque subrayó que la relación con Berlín es "excelente", informó la cadena de noticias BBC.

El portavoz se negó a hacer comentarios sobre asuntos de seguridad pero dijo que los servicios secretos del país, operan "bajo un marco legal claro y robusto".

Una vocera de la Cancillería británica dijo que McDonald no fue formalmente convocado y declinó revelar el contenido de su discusión.

The Independent afirmó que la revelación se basa en documentos filtrados por Snowden, ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense que este año destapó una trama global de espionaje de Washington y que actualmente se encuentra asilado en Moscú para evitar ser juzgado en su país.

Según el diario, los documentos, fotografías aéreas y testimonios de ex espías alemanes, revelan que la NSA, junto a los servicios secretos de Reino Unido y otros "socios clave" operan "una red de puestos de espionaje electrónico desde sedes diplomáticas en todo el mundo que interceptan información de los países anfitriones".

The Independent afirmó que el centro de escuchas en Berlín estaría en el techo de la embajada bajo una estructura blanca similar a una carpa que está en ese lugar desde la apertura de la legación, en el año 2000.

El parlamentario de Los Verdes y defensor de la protección de datos Jan Albretch, dijo hoy que "si la inteligencia británica controla un puesto de escuchas en el tejado de la embajada británica en Berlín está dirigido claramente contra políticos y periodistas".

"¿Suponen que estas personas son una amenaza?", se preguntó el legislador de la oposición, citado por la agencia de noticias EFE.

Fuente: Télam

(Se ha leido 206 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024