Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Rige la veda electoral en Chile tras los cierres de campaña de anoche

Luego de que los principales candidatos presidenciales chilenos convocaran anoche a la ciudadanía a votar en los comicios no obligatorios del próximo domingo, con el primer minuto de hoy comenzó a regir la veda electoral.
Este período de reflexión en el que están prohibidas las actividades proselitistas y la difusión de propaganda electoral tiene una particularidad en Chile, y es que militantes y candidatos a cargos parlamentarios retiran personalmente los carteles de la vía pública.

Así, mientras las autoridades del Servicio Electoral (Servel) comienzan a arbitrar las medidas para enviar las papeletas a los centros de votación de todo el país, militantes de los distintos partidos recorren las calles retirando los carteles de propaganda.

Unos 13 millones de chilenos están habilitados para sufragar el domingo para elegir al nuevo presidente o presidenta, renovar la totalidad de la Cámara de Diputados (120 miembros), algo más de la mitad del Senado (48) y delegados regionales.

Sin embargo, esta será la primera elección presidencial en la que el voto no es obligatorio, por lo cual se estima que la cifra de quienes se presentarían a emitir su sufragio podría rondar los siete millones.

Es por ello que la apelación de ir a votar a una ciudadanía que permaneció apática ante los comicios fue la principal batalla que enfrentaron los distintos candidatos, aún antes de la obvia búsqueda del apoyo para cada uno.

Los mensajes de los actos de cierre de campaña celebrados anoche no fueron la excepción: tanto la opositora y favorita Michelle Bachelet como la oficialista Evelyn Matthei y los otros dos candidatos que parecen disputar el tercero o hasta el segundo lugar, Franco Parisi y Marco Enríquez Ominami, llamaron enfáticamente al pueblo a volcarse a las urnas.

Bachelet convocó a unas 15.000 personas en la Quinta Normal, un popular parque santiaguino, y pidió la asistencia masiva a los centros electorales "para ganar en primera vuelta" porque -dijo- "tenemos muchos que hacer" en esa eventual gestión, que la convertiría en la única mujer en ser reelecta en la presidencia.

Para evitar el balotaje, Bachelet deberá obtener la mitad más uno de los votos emitidos.

Matthei se despidió de la campaña en Chillán, a más de 400 kilómetros al sur de la capital, y puso el acento en marcar lo que considera buenos índices socioeconómicos logrados por el actual gobierno de Sebastián Piñera y compararlos con la gestión de Bachelet, antecesora del mandatario y su principal contendiente.

El independiente Parisi también prefirió cerrar su campaña fuera de Santiago. En Concepción, a 500 kilómetros de aquí, renovó sus críticas a la metodología aplicada por la política tradicional y felicitó a sus seguidores por el esfuerzo hecho durante este tiempo para posicionarlo como tercero o aún segundo y entrando a la segunda vuelta, cosa que él dio por segura.

Enríquez Ominami, del Partido Progresista (PRO), exintegrante de la Concertación que en los comicios de 2009 sacó 20 por ciento de los votos, se mostró como el candidato que pretende reales cambios en la gestión de gobierno, en contraposición de los "casi cambios" que, a su entender, propone Bachelet.

Fuente: Télam

(Se ha leido 152 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024