Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Rohani: un moderado confiable a la esperanza reformista iraní

Lo apodaron el "jeque de la esperanza", es apoyado por los principales líderes reformistas de Irán que han pasado la última década aislados en la oposición, pero el nuevo presidente Hasan Rohani es apenas un centrista moderado con muy buenos vínculos con los centros de poder.
ún así, Rohani promete un cambio respecto a la intransigencia dialéctica y al minimalismo político que marcaron las dos gestiones del saliente Mahmud Ahmadinejad, ya que se trata de un dialoguista nato al que no por nada se lo apodaba, hasta hace poco, como el "jeque diplomático".

Desde el primer día, Rohani dejó claro que no seguirá los pasos de Ahmadineyad y que impulsará una política más moderada tanto dentro como fuera de las fronteras iraníes.

Al pueblo iraní prometió "una vida estable en dignidad y libertad" y a las potencias occidentales, "una cooperación constructiva".

Puertas adentro, su objetivo es reconciliar una sociedad que sufrió la confrontación y las políticas de discriminación impulsadas por el gobierno de Ahmadinejad, no sólo contra sectores políticos, sino también contra las minorías étnicas.

De cara al mundo, su misión es lograr abrir un diálogo que permita aflojar las numerosas sanciones económicas internacionales que se acumularon en la última década y que asfixian a la débil económica nacional.

Los altos cargos que Rohani ocupó desde hace años en los distintos gobiernos, como integrar el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, ser principal negociador en el tema nuclear y portavoz del Parlamento, no admiten dudas de que se trata de un político "confiable" para la Guardia Revolucionaria (Pasdaran) y para el cuerpo de mayor influencia en Irán, el Consejo de Guardianes.

La Guardia Revolucionaria es la máxima organización militar y el Consejo de los Guardianes es el que aprueba no sólo todos los proyectos enviados por el Parlamento para asegurar que respondan a la Constitución y al Derecho Islámico, sino que también tiene el poder de veto sobre todos los candidatos.

Rohani recién se convirtió en el candidato de los reformistas cuando el Consejo de los Guardianes vetó la candidatura de los dos líderes reformistas con más chances en las urnas, entre ellos el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani.

Desde entonces el clérigo de 64 años, educado en Gran Bretaña y doctorado en Derecho en la Universidad de Glasgow se convirtió en la esperanza de la oposición reformista iraní que espera de él el fin del aislamiento internacional y una apertura social, política y cultural de la sociedad iraní.

Fuente: Télam

(Se ha leido 123 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024