Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Rousseff consideró superado el tema del espionaje de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que su par de Brasil visitará Washington el 30 junio, tras la reunión que ambos mantuvieron en Panamá en el marco de la VII Cumbre de las Américas con lo que el entredicho por el espionaje al país sudamericano, develado por John Snowden, quedó superado, aseguró la mandataria sudamericana.
Los Gobiernos de ambos países ya habían anticipado el encuentro de hoy entre Obama y Rousseff, diseñado para tratar de dejar atrás las tensiones generadas tras la revelación de que la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió las comunicaciones de la mandataria brasileña.

Esa revelación, hecha por el ex agente estadounidense John Snowden, en el marco de otras revelaciones de escuchas igualmente controvertidas, llevó a Rousseff a suspender una visita de Estado que tenía previsto realizar a Washington a finales de 2013.

Obama expresó que esperaba la próxima reunión con la mandataria brasileña para "discutir" asuntos de diversa índole, ante lo que Rousseff anticipó que la agenda que llevará a ese encuentro con el mandatario estadounidense contendrá asuntos como cambio climático, la sequía en Brasil, y el crecimiento económico.

Rousseff dijo hoy que la polémica por el espionaje de ese país está superada y que ahora se debe abrir una nueva etapa de cooperación.

"Queremos dialogar con Estados Unidos sobre cooperación frente al cambio climático, energías alternativas, defensa, aeronáutica, ciencia y tecnología y educación", declaró Rousseff en una rueda de prensa tras reunirse con Obama en el marco de la VII Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá.

"Reconocemos que Estados Unidos ha adoptado algunas acciones en los últimos meses y que han garantizado que eso no volverá a pasar con países amigos", declaró Rousseff, quien dijo que hasta bromeó sobre el asunto con Obama, quien ahora se ha comprometido a llamarla "directamente" cuando quiera saber algo sobre ella.

También dijo que, durante la reunión sostenida este sábado, felicitó en forma personal a Obama por el proceso de deshielo que ha iniciado en las relaciones con Cuba, con cuyo presidente, Raúl Castro, el mandatario estadounidense tuvo una reunión "histórica", en palabras de Rousseff. "Están construyendo un camino", pero "hay voluntad política para hacerlo" y eso "es lo más importante", declaró.

Fuente: Télam

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024