Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Rousseff y Neves afinan estrategias frente a un escenario incierto

A diez días de la segunda vuelta electoral en Brasil, y con los resultados de las primeras encuestas que muestran un empate técnico, los candidatos del Partido de los Trabajadores (PT) y del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) intensifican sus campañas a contrarreloj en un país polarizado por las dos propuestas de gobierno sustancialmente opuestas.
La polarización, presente en los spots televisivos, en las redes sociales y en cada declaración de los candidatos, queda graficada en el lema "gobierno nuevo, ideas nuevas" que ofrece la presidenta y candidata Rousseff y la idea del "cambio" y "la nueva política" que promete el opositor Neves.

La mandataria y el socialdemócrata se enfrentarán en una segunda vuelta el domingo 26 y las encuestas indican que existe una casi absoluta paridad. Dos sondeos divulgados por los institutos Datafolha e Ibope coincidieron en los resultados.

En los dos casos, se le atribuyó a Neves el 51 % de los votos frente al 49 % de Rousseff, pero ambas encuestas tienen un margen de error de dos puntos, con lo que, según los expertos, están en una situación de empate técnico.

Los resultados fueron casi un calco de los obtenidos en otros sondeos que las mismas empresas realizaron la semana pasada, tras la primera vuelta del 5 de octubre, cuando Rousseff se impuso con un 41,59 % de los votos válidos y Neves quedó en segundo lugar con un 33,55 %.

En los últimos días, Neves recibió apoyos de los otros candidatos que no pasaron el filtro de la primera vuelta. Ese abanico político agrupa sobre todo a partidos de la derecha y el centro, cuya única coincidencia es el rechazo al PT de Rousseff, que lleva doce años en el poder.

Sin embargo, también sumaron apoyo a Neves otros sectores, como el de la ecologista Marina Silva, ex candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), quien quedó en tercer lugar con un 21,2 % de los votos.

Su decisión dividió tanto al PSB como a la Red Sustentabilidad, su propio grupo político, en los que algunos sectores se rebelaron y se inclinaron públicamente por Rousseff.

Los sondeos de Datafolha e Ibope también detectaron otro factor que ha contenido el optimismo de los partidarios de Neves que es el índice de rechazo a Rousseff: bajó del 43 % al 42 % en los últimos diez días, al tiempo que el atribuido a Neves subió cuatro puntos, para llegar al 38 %.

Mientras, los candidatos están comenzando a formar sus equipos de gobierno frente a una eventual victoria. En caso de reelección, Rousseff considera nombrar al actual ministro jefe de la Casa Civil, Aloizio Mercadante, como ministro de Hacienda, reportó el diario Valor. Mercandante, economista, asumió el papel de vocero económico de la campaña del PT para hacer el contrapunto al Arminio Fraga, economista de Neves y ex presidente del Banco Central en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso.

El ex presidente Lula da Silva insiste en el nombre del empresario Josué Gomes da Silva, hijo de quien fuera su vicepresidente, José Alencar, en el puesto que desde el 2006 ocupa Guido Mantega. En caso de que Mercadante sea nombrado, el saliente gobernador de Bahia y también ex ministro de Lula, Jaques Wagner, podría ser ministro jefe de la Casa Civil.

En un eventual gobierno de Neves, Arminio Fraga será ministro de Hacienda, y al frente del Banco Central los favoritos son los economistas Eduardo Loyo e Ilan Goldfajn. El ex gobernador de Minas Gerais Antonio Anastasia podría ser ministro do Planificación o ministro jefe de la Casa Civil.

En tanto, la campaña se fortalece con criticas cruzadas entre ambos candidatos que el martes pasado tuvieron su primer enfrentamiento en TV Banderaintes y hoy se aprestaban a tener el segundo.

El PT se esfuerza en reforzar sus criticas al candidato opositor con afiches y videos en los que advierte que, de ganar, va a eliminar beneficios sociales que dieron resultado sobre todo en la emprobrecida región del nordeste de Brasil, mientras que Neves se preocupa en seguir sumando aliados para el balotaje.

Anoche durante un acto en la localidad de Ananindeua, en el norteño estado de Pará, Lula da Silva puso en duda la capacidad de Neves de gobernar Brasil y reseñó que, en el 2011, el socialdemócrata se rehusó a realizar un test de alcoholemia cuando fue detenido en un operativo policial de control en Río de Janeiro.

Una nota en Folha de San Pablo dijo que, en esa oportunidad, Neves presentó una licencia de conducir vencida, que fue incautada. El diario recordó que, en ese momento, el senador confirmó no haber hecho el test, pero dijo que eso sucedió debido a que los policías habían constatado que su licencia estaba caduca.

"Vi el debate y escuché a Aécio (Neves) decir que tiene responsabilidad y competencia para gobernar el país. ¿Cómo alguien que se rehúsa a hacerse el test de alcoholemia, por estar conduciendo borracho, puede gobernar el país?", preguntó Lula. "Las palabras son muy fáciles de decir", agregó en el acto, en el que manifestó su apoyo al candidato a gobernador estatal de Helder Barbalho, del aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Ayer ambos candidatos participaron de actos de campaña celebrando el día del maestro -que en Brasil se celebra el 15 de octubre- y Rousseff recibió a un directores y profesores en San Pablo, en un acto en el que le entregaron un manifiesto de apoyo a otro período de gobierno.

En los días que restan hasta el balotaje, los candidatos se volverán a enfrentar en otros tres debates televisivos, en los que se espera, se puedan lucir más propuestas que denuncias cruzadas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024