Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Rusia, Irán y Siria hacen frente común antes de la cumbre de paz

Rusia negó la existencia de una "agenda secreta" al iniciar discusiones en Moscú con Irán y Siria para forjar un frente común de cara a la conferencia Ginebra 2 para solucionar el conflicto en el país árabe, mientras que Estados Unidos instó a la oposición siria a participar del evento.
Los jefes de la diplomacia rusa, siria e iraní se reunieron en una mansión de la capital rusa para tratar de acordar una postura compartida con vistas a la conferencia, que comienza la semana próxima en Suiza y donde se espera que resistan presiones para que el presidente sirio, Bashar Al Assad, deje el poder.

"Partimos de la base de que Irán debe ser y será inevitablemente parte de los esfuerzos para el arreglo del problema sirio", afirmó el canciller ruso, Serguei Lavrov, en rueda de prensa, horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, volviera a pedir, indirectamente, la participación iraní en Ginebra 2.

El encuentro sería la primera negociación cara a cara entre Damasco y los insurgentes desde el comienzo del conflicto, en marzo de 2011, con una revuelta popular férreamente reprimida que luego se convirtió en una guerra con la aparición de grupos insurgentes, incluyendo algunos vinculados a Al Qaeda.

Las reuniones "no significan que haya un proyecto tripartito. No tenemos nada de que ocultar. No tenemos una agenda secreta", señaló el canciller ruso, Serguei Lavrov, tras reunirse con sus pares iraní y sirio, Mohamad Javad Zarif, y sirio, Walid al Moallem, respectivamente.

La ONU estima que más de 100.000 personas murieron en Siria desde el inicio de la guerra entre los grupos insurgentes que quieren derrocar a Al Assad -que están apoyados por Arabia Saudita y otras monarquías árabes sunnitas- y el Ejército nacional sirio -que está respaldado por el movimiento islamista libanés Hezbollah-.

Moscú mantiene que la presencia de potencias regionales como Irán y Arabia Saudita es crucial para el éxito de la conferencia, que se iniciará el 22 de enero, y así lo hizo saber Putin, a su colega iraní, Hasan Rohani, en una reciente conversación telefónica.

Teherán quiere participar en la conferencia, que en realidad se celebrará en la ciudad suiza de Montreux y no en Ginebra, pero, al contrario que en el caso de Arabia Saudita, no está confirmada ni su presencia ni el rango de la misma.

Tampoco está confirmada la participación de la principal coalición de opositore sirios en el exilio, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), que está fuertemente dividida sobre si asistir o no y que tiene previsto anunciar su muy demorada decisión mañana.

Teherán quiere participar en la conferencia, que en realidad se celebrará en la ciudad suiza de Montreux y no en Ginebra, pero no está confirmada ni su presencia ni el rango de la misma


Estados Unidos sostiene que Teherán "es bienvenido" pero debe antes aceptar que la meta del encuentro es aplicar lo acordado en Ginebra en junio de 2012, es decir la formación de un gobierno provisional sin Al Assad para dirigir la transición democrática en Siria, pero Teherán se opone a una salida del presidente sirio.

En Washington, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, urgió hoy a la CNFROS a asistir a la conferencia de Ginebra 2 y se mantuvo firme en su exigencia de que Irán debe aceptar los términos acordados en 2012 si quiere formar parte del foro.

"En la víspera de la asamblea general (de la CNFROS) para decidir si asisten a la conferencia de Ginebra 2, Estados Unidos urge a emitir un voto positivo", dijo Kerry en una intervención ante la prensa desde el Departamento de Estado, informó la agencia de noticias EFE.

"Desde el momento en que anunciamos que se celebraría Ginebra 2, el objetivo acordado fue específica y únicamente implementar el comunicado de Ginebra 1. Ese objetivo no pudo haber estado más claro en el momento del anuncio y no puede estar más claro hoy", subrayó Kerry, en un golpe indirecto a Irán.

En Moscú, el canciller Zarif repitió que Irán sólo participará de la conferencia sólo si se lo invita formalmente y "sin precondiciones".

Los contactos diplomáticos en Rusia y las declaraciones de Kerry coincidieron con una persistente violencia tanto en Siria como en el vecino Líbano, donde un coche bomba mató hoy a cuatro personas al explotar en una ciudad fronteriza con Siria que es un bastión de Hezbollah.

El atentado fue el quinto en una zona del Líbano vinculada con Hezbollah desde que la milicia chiita proiraní admitió, en abril del año pasado, que sus combatientes estaban peleando en Siria en una campaña que permitió detener un avance de los grupos insurgentes a mediados de 2013.

El grupo proposición siria Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, informó que hoy hubo nuevos combates en el norte de Siria entre los propios grupos insurgentes, en una prolongación de lo que ya constituye una guerra dentro de la otra guerra más amplia contra el gobierno sirio.

El Observatorio, que dice contar con una red de informantes dentro de Siria, afirmó que los combates entre los insurgentes, iniciados hace 13 días, ya dejaron al menos 1069 muertos.

Luego de verse con Lavrov, Zarif fue recibido en el Kremlin por Putin, al que agradeció sus esfuerzos para el arreglo pacífico del conflicto en Siria y el desarme químico del país árabe.

Horas antes, al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador iraní en Rusia, Putin abogó porque en la conferencia de paz de Siria "participen todas las partes que son capaces de realizar una contribución positiva al arreglo del conflicto.

Fuente: Télam

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024