Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Rusia acusó al terrorismo islámico por los atentados en Volgogrado

El ministerio ruso de relaciones exteriores adjudicó los atentados ocurridos ayer y hoy -con un saldo de al menos treinta muertos y decenas de heridos- a "grupos terroristas islámicos", e instó a una acción mundial conjunta contra estas acciones.
La cancillería rusa afirmó que hay un patrón y una inspiración común entre estos dos atentados y otros perpetrados en Estados Unidos, Siria, Irak, Libia, Afganistán y otros países.

El ataque, declara el ministerio en un comunicado que difundió la agencia Itar Tass, busca "abrir un ´frente´ interno en la sociedad rusa, provocar el caos y abrir conflictos interétnicos en la sociedad rusa", pero, afirma, "no lo dejaremos pasar".

En la primera indicación de responsabilidad por los atentados, la nota señala los "llamados provocativos" al Yihad de "líderes de bandas como Doku Umarov" (un jefe islámico del Cáucaso septentrional).

A continuación, en una referencia a la renuencia de algunos líderes occidentales a condenar actos terroristas contra gobiernos a los que desean ver derrocados, la nota apunta como "cada vez más destructivas" las posiciones que discriminan geopolíticamente entre "buenos" y "malos" terroristas.

La nota insta a luchar contra un "enemigo traicionero que desconoce las fronteras" y agradece a "los líderes de todo el mundo que, según una declaración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del 29 de diciembre último, denunciaron los actos terroristas de Volgogrado".

En la primera indicación de responsabilidad por los atentados, la nota señala los "llamados provocativos" al Yihad de "líderes de bandas como Doku Umarov" (un jefe islámico del Cáucaso septentrional)


Al menos 14 personas murieron y 28 resultaron heridas, según las cifras parciales suministradas oficialmente, en el atentado perpetrado hoy contra un autobús en la ciudad rusa de Volgogrado, un día después de que una suicida acabara con la vida de 17 personas en la misma localidad.

El atentado de hoy tuvo lugar a las 8.10 hora local (1.10 en Buenos Aires), en un trolebús repleto de la línea N15 que une una zona residencial con el centro de la ciudad.

Entre los heridos figura un bebé de entre cinco y seis meses de edad, informó a los medios la ministra rusa de Sanidad, Veronika Skvortsova, según reportó la cadena de televisión Russia Today.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a todas las agencias federales reforzar la seguridad en Volgogrado y en todo el país, según informó en un comunicado el Kremlin.

El mandatario ruso instruyó al comité que se encarga de coordinar los esfuerzos en materia antiterrorista y envió a Volgogrado al jefe del FSB, Alexander Bortnikov, para "reforzar la seguridad en toda Rusia y, específicamente, en la región de Volgogrado", que ya sufrió tres atentados desde octubre, informó Ria Novosti.

Varios diputados rusos pidieron la reintroducción de la pena de muerte para terroristas, algo a lo que se oponen los defensores de los derechos civiles. "Los llamamientos histéricos no ayudan", dijo el responsable de los temas de derechos humanos del gobierno de Moscú, Vladimir Lukin. Rusia suspendió la pena en 1997.

La explosión de hoy, según los primeros análisis del Comité de Investigación (la Policía federal rusa), fue causada por un artefacto compuesto por cuatro kilogramos de TNT y perpetrado por un suicida y no mediante un artefacto explosivo activado a distancia.

El vicegobernador de la región, Valisi Galushkin, calificó de "horroroso" el ataque y remarcó que el balance de víctimas del atentado es todavía preliminar, informó la agencia Interfax.

"Los investigadores creen que el momento y el lugar del atentado terrorista fueron elegidos porque esta línea es utilizada por muchas personas, incluidos estudiantes de muchos centros cercanos", precisó el portavoz de este organismo policial, Vladimir Markin, según informa la agencia de noticias Europa Press.

"Del trolebús quedó sólo la carcaza (...) La explosión fue de tal fuerza que reventó la ventanas de un edificio de viviendas de cinco plantas que está enfrente", subrayó Markin.

Veintiocho heridos fueron hospitalizados tras la explosión, mientras que otros treinta siguen en el hospital tras el atentado de ayer en la estación de tren, seis de ellos en estado crítico, según datos actualizados de Sanidad.

Los investigadores creen que los atentados del domingo y del lunes están conectados. Las dos bombas empleadas tenían fragmentos metálicos similares, colocados en los artefactos para causar más daños.

Los dos atentados suicidas que sacudieron a Volgogrado -ciudad que soportó ya tres ataques de este tipo desde octubre pasado- en menos de 24 horas parecen tener el sello de radicales islamistas chechenos.

Es que líderes de la guerrilla islámica que actúa en el Cáucaso Norte habían amenazado con una ola de ataques para impedir la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que serán inaugurados en la ciudad rusa de Sochi dentro de seis semanas.

Las autoridades rusas, por el momento, se abstuvieron de señalar a los culpables de los atentados, aunque lo que sí está claro es que ambos ataques suicidas están vinculados entre sí.

Luego de este segundo atentado, Volgogrado, nudo de transporte del sur europeo de Rusia con poco más de un millón de habitantes, quedó presa de miedo y las autoridades tuvieron que calmar a la población y desmentir rumores.

Los principales canales de la televisión estatal cambiaron la programación prevista en vísperas del fin de año, mientras que la región de Volgogrado declaró cinco días de duelo, desde hoy hasta el próximo 3 de enero.

Finalmente, oficialmente se dijo hoy que no corre peligro la seguridad de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán dentro de apenas seis semanas en Sochi.

"En lo que a los juegos se refiere, se tomaron todas las medidas de seguridad. No se van a tomar más medidas adicionales", dijo hoy el presidente del Comité Olímpico de Rusia, Alexander Shukov.

Rusia tendrá por primera vez en su historia los Juegos Olímpicos de Invierno, acontecimiento de primera importancia para Putin y para el que se necesitará una acreditación especial también para los espectadores.

Y pese a que los islamistas en la región del Cáucaso Norte amenazaron con perturbarlos, Shukov aseguró que con esa acreditación especial "el espectador será identificado exactamente", según informa la agencia de noticias EFE.

Fuente: Télam

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024