Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Rusia advierte que la situación en Ucrania se está saliendo de control

Rusia advirtió que la situación en Ucrania "se está descontrolando", horas después de una segunda noche de violentos enfrentamientos entre manifestantes opositores y fuerzas de seguridad en el centro de Kiev.
Los choques arreciaron en la capital ucraniana hasta la madrugada de hoy, con manifestantes arrojando bombas molotov y piedras y policías respondiendo con granadas de aturdimiento, balas de goma y gases lacrimógenos.


La nueva línea de frente del campo de batalla callejero en que quedó convertida Kiev se trasladó hoy desde la Plaza de la Independencia, bastión opositor desde hace dos meses, frente al Parlamento, a las inmediaciones del estadio del Dinamo.

Los manifestantes se parapetaron tras colectivos incendiados en la primera jornada de disturbios, el domingo pasado, frente a la estatua del legendario seleccionador de fútbol soviético Valeri Lobanovski, informó la agencia de noticias EFE.

La violencia, que dejó cientos de heridos, hizo recrudecer al máximo las tensiones entre autoridades y manifestantes opositores luego de dos meses de protestas contra la decisión del gobierno de no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

La oposición dice que está lista a dialogar, pero subraya que quiere hacerlo con Yanukovich y no con sus ministros o colaboradores


En vez de suscribir el pacto, el presidente, Viktor Yanukovich, resolvió relanzar las relaciones con Rusia, quien compite fuertemente con la UE por mantener su influencia en su vecina ex república soviética.

El nuevo detonante del descontento opositor fue la reciente aprobación de un paquete de leyes que coarta la libertad de reunión al prohibir la instalación de tiendas, altavoces y escenarios en lugares públicos.

La norma permite además la detención de manifestantes ataviados con cascos o máscaras.

Rusia, que sigue con sospechas las manifestaciones proeuropeas en Kiev, advirtió hoy que la violencia en Ucrania está saliéndose de control.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que el hecho de que llamados a la calma de los propios líderes de la oposición ucraniana no consiguieron aplacar las tensiones demuestra que la situación se está deteriorando rápidamente.

"Esto muestra que la situación se está descontrolando", dijo el jefe de la diplomacia rusa, citado por la agencia de noticias DPA.

Lavrov describió las protestas como "alarmantes" y una "violación absoluta a todas las normas europeas de comportamiento", al tiempo que calificó de "indecoroso" el apoyo de dirigentes de la UE a las manifestaciones.

"¿Ustedes creen que sería posible en los países de la UE que se ocuparan edificios municipales y gubernamentales? Jamás lo permitirían", aseguró Lavrov.

También hoy, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, dijo que la situación en Ucrania es "muy preocupante" y que el gobierno debería dejer sin efecto el polémico paquete de leyes que reavivó el malestar popular.

Fuente: Télam

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024