Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Rusia afirmó que el gobierno de Siria está perdiendo el control del país

La administración de Bashar Al Assad está perdiendo el control de su país y podría perder la guerra civil contra la insurgencia que busca derrocarlo, según afirmó Rusia por primera vez.
En tanto, la OTAN también predijo que la caída del gobierno de Al Assad "es solo cuestión de tiempo", un día después de que Estados Unidos y sus aliados europeos reconocieran al recientemente reorganizado liderazgo rebelde, posiblemente allanando el camino a una mayor asistencia internacional a los grupos insurgentes.

En Siria, en tanto, al menos 24 personas, la mayoría menores y mujeres, murieron hoy y medio centenar resultaron heridas por el estallido de dos coches bomba en la periferia de Damasco, al día siguiente de que el Ministerio del Interior fuera blanco de un atentado que dejó otras cinco víctimas fatales.

La primera explosión tuvo lugar cerca de un colegio de la localidad de Qatana, 20 kilómetros al suroeste de la capital, y causó 16 muertos, entre ellos siete menores y 23 heridos, la mayoría de ellos niños y mujeres, informó la agencia de noticias estatal siria SANA.

Horas después, un segundo coche bomba estalló en la localidad de Yodeidat al Fadl, en la periferia de Damasco, donde fallecieron ocho personas, entre ellas tres mujeres y dos niñas, y 33 resultaron heridas, según SANA.

La insurgencia siria ganó terreno en las últimas semanas, y Rusia, hasta ahora el principal aliado de Siria en la comunidad internacional, dijo por primera vez que no se descarta una derrota de Al Assad, que enfrenta la revuelta opositora desde marzo de 2011.

"Una victoria de la oposición no se puede excluir, desafortunadamente, pero es necesario mirar los hechos: hay una tendencia hacia una progresiva pérdida de control gubernamental sobre una creciente parte del territorio", dijo el vicecanciller ruso, Mikhail Bogdanov, en Moscú.

Durante una audiencia ante un órgano asesor del Kremlin, el viceministro agregó que Moscú se está preparando a evacuar a cientos de ciudadanos de Siria, donde se estima que ya murieron unas 40.000 personas desde el inicio del conflicto armado.

Los combatientes de la insurgencia se apoderaron de importantes extensiones de territorio en el norte de Siria a lo largo de la frontera con Turquía, y ahora parecen estar ampliando su control sobre la periferia de Damasco, llevando los combates cada vez más cerca de Al Assad.

La agencia SANA acusó a la insurgencia de los dos atentados de hoy, aunque por el momento ningún grupo se atribuyó estos ataques, que ocurrieron al día siguiente de que tres explosiones en la sede del Ministerio del Interior causaran cinco muertos y 23 heridos.

La víctimas en ese atentado fueron civiles y personal del Ministerio, aunque tanto el ministro, Mohamed al Shaar, como otros cargos del departamento salieron ilesos.

De las explosiones contra el Ministerio del Interior asumió hoy la autoría el grupo islamista radical Frente al Nusra, que combate a al Assad y ya asumió la autoría de otros atentados similares.

En los últimos días, funcionarios occidentales manifestaron sus temores a que Al Assad use las armas químicas que tiene Siria contra los sublevados, pese a que Damasco lo negó.

Ayer, Estados Unidos y la OTAN dijeron que las fuerzas sirias dispararon misiles Scud en enfrentamientos recientes.
Damasco negó también las afirmaciones sobre los Scud, a las que calificó de otro intento de conspiración.

Pero el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo hoy que la alianza detectó el lanzamiento de un número de misiles de largo alcance dentro de Siria esta semana.

"No podemos confirmar detalles sobre los misiles, pero algunas informaciones indican que eran misiles de tipo Scud", dijo en la sede central de la OTAN, en Bruselas.

"En general, creo que el régimen de Damasco se está acercando al colapso. Creo que ya es solo una cuestión de tiempo", agregó, citado por la agencia de noticias DPA.

El grupo opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que, además de las víctimas en los atentados de Damasco, 50 pesonas más murieron hoy en distintos hechos de violencia en otras partes de Siria, entre ellas ocho soldados fallecidos en combates en Alepo.

Los rebeldes informaron también de ataques aéreos contra objetivos en los suburbios damasquinos de Harasta y Samalka. En el barrio de Yobar murió un desertor.

"Las batallas arrecian en las áreas suburbanas de Daraya, Arbeen, Harasata", dijo Hayham al Abdullah, un activista sirio basado en Damasco. "Los aviones están utilizando bombas de barril con TNT contra las bases rebeldes en esas áreas", dijo a DPA.

Fuente: Télam

(Se ha leido 110 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024