Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Rusia apuesta a salvar las negociaciones de paz para Siria

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, afirmó hoy que las negociaciones de paz para Siria "no están estancadas", sino que "en esencia" todavía no empezaron, buscando salvar los encuentros entre el gobierno y la oposición que parecen no avanzar.
"No diría que las negociaciones están en un punto muerto, ya que no han comenzado todavía", aseguró Gennadi Gatilov, número dos de la diplomacia rusa, a la prensa.

Gatilov y su homóloga estadounidense, Wendy Sherman, mantuvieron ayer un encuentro trilateral con el mediador de la ONU, Lakdar Brahimi, para intentar dar un impulso al proceso de paz, como representantes de los dos países promotores de estas negociaciones.

El viceministro indicó que las partes ni siquiera acordaron una agenda de temas para las conversaciones, ya que la oposición apuesta a la creación de un órgano de gobierno transitorio, mientras que el gobierno se niega a abordar cualquier asunto hasta que no se resuelva la cuestión de la oposición armada a la que llama "terroristas".

"Desafortunadamente, las delegaciones por el momento no han entrado en materia con ninguno de los dos temas", aseveró Gatilov, según informa la agencia de noticias EFE.

El funcionario de Rusia -país aliado del gobierno de Bashar al Assad- reconoció que "existe una amenaza terrorista que emana de Siria" y la vinculó directamente con el frente Al Nusra y otros grupos relacionados a Al Qaeda.

"El número de combatientes de grupos radicales extremistas se estima en miles de personas y por supuesto antes de comenzar a abordar otros asuntos, es necesario aunar esfuerzos para luchar contra el terrorismo, algo que concierne a todas las partes", señaló en un apoyo velado a las tesis del gobierno.

Como principal interlocutor del gobierno con el exterior, Gatilov explicó que todo lo que exige el Ejecutivo es una "declaración oficial" en la que reflejen su compromiso de la oposición "en la lucha contra el terrorismo".

"Después de eso, la delegación gubernamental está dispuesta a discutir otros asuntos, incluyendo el órgano de gobierno transitorio", indicó.

Asimismo, reveló que la prioridad absoluta de la oposición es la creación de este órgano, sin la presencia de Al Assad, aunque dijo no saber aún "qué puede significar eso en la práctica".

"Es difícil imaginar una situación en la que eso se pueda producir sin resolver el asunto de la violencia. En mi opinión, el cese de la violencia es el tema principal", precisó.

En la misma línea de tratar de salvar el ámbito de discusión, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, propuso hoy que la oposición interna en Siria, considerada como más afín al gobierno, participe también en las conversaciones de paz de Ginebra.

"La primera tarea que tenemos por delante es dar un carácter representativo a este diálogo", afirmó Lavrov en Moscú al término de una reunión con su homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien lamentó que "aún queda muy lejos" una solución política al conflicto sirio, informa la agencia de noticias DPA.

Fuente: Télam

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024