Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Rusia defiende sus pruebas de que hubo un ataque químico

Tras un rechazo de la oposición siria y cuestionamientos de la Casa Blanca, el gobierno ruso defendió la autenticidad de pruebas que presentó a la ONU sobre un ataque químico presuntamente cometido por los insurgentes que luchan por derrocar el gobierno de Siria.
quot;Escuché las reacciones de los representantes de Estados Unidos sobre que no están seguros de la exactitud de nuestras conclusiones" sobre el ataque de marzo en Alepo, norte de Siria, dijo el canciller ruso, Serguei Lavrov, en conferencia de prensa.

"Podemos garantizar que las pruebas fueron recolectadas por expertos que no las soltaron en ningún momento hasta que fueron trasladadas a un laboratorio", prosiguió.

Lavrov agregó que el informe presentado a la ONU tiene "más de 80 páginas de documentos con fotografías y datos que indicaban exactamente las coordenadas geográficas del hallazgo, los procedimientos utilizados y sus resultados", informó la agencia de noticias EFE.

Además de dudas expresadas ayer por la Casa Blanca, la presentación del informe ruso ante la ONU provocó hoy el repudio del principal frente opositor sirio en el exilio, la Coalición Nacional Siria, y una rotunda desmentida de parte del Ejército Libre Sirio, el brazo armado de la coalición.

"El Ejército Libre Sirio condena fuertemente todo uso de armas químicas contra la población civil y niega las acusaciones que hizo Rusia sobre un ataque químico por parte del Ejército Libre Sirio en Khan al-Assal, en Alepo", aseguró el vocero de la coalición, Khalid Saleh.

Saleh agregó que sólo el gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad, "tiene el conocimiento técnico, la capacidad y la voluntad de usar tales armas".

La respuesta del frente opositor sirio coincide con las denuncias que realizan hace ya varios meses Estados Unidos, Francia y Reino Unido, tres países que abiertamente apoyan financiera, militar y políticamente a la oposición siria.

Estos tres países también presentaron públicamente "sus pruebas" sobre presuntos ataques químicos, pero según sus versiones los ataques fueron lanzados por el Ejército sirio contra las milicias opositoras que desde hace más de dos años intentan derrocar al presidente Al Assad.

Según las estimaciones más conservadoras de la ONU, el conflicto armado ya se cobró la vida de más de 93.000 personas y dejó más de 1,5 millones de refugiados en los países vecinos y más de 2,5 millones de desplazados dentro de Siria.

Ayer el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, puso en duda "que las armas químicas hayan estado fuera de la esfera de control del gobierno sirio" y aseguró que Washington aún espera ver "alguna evidencia que respalde la afirmación de que alguien aparte del gobierno sirio tuvo la capacidad o usó armas químicas".

Las "pruebas" presentadas recientemente por Estados Unidos y sus aliados fueron determinantes para que el presidente estadounidense Barack Obama aceptará aumentar la ayuda pública a las milicias opositoras sirias, enviando no sólo dinero y expertos, sino también armas.

En la sede de Naciones Unidas, el vocero de la ONU, Martin Nesirky, dijo hoy a periodistas que el organismo continúa revisando el informe presentado ayer por el embajador ruso.

El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, formó en marzo pasado una comisión de expertos para que viajen a Siria a investigar las acusaciones cruzadas de empleo de armas químicas en el marco de la guerra que se libra en el país.

Esta semana, el gobierno sirio invitó al jefe de la misión de expertos, el profesor sueco Ake Sellström, a la Alta Representante para el Desarme, Angela Kane, a visitar Siria para negociar los términos de la misión y su calendario.

Fuente: Télam

(Se ha leido 142 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024