Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Rusia dio el sí al primer gran desarme del siglo

Entre las promesas de Dimitri Medvedev y Barack Obama siempre estuvo la de llegar a un pacto contra la proliferación armamentística.
(DIARIOC, 27/03/2010) La promesa de avanzar en el desarme nuclear formó parte durante meses de los discursos del presidente norteamericano y premio Nobel de la Paz, Barack Obama, y del jefe del Kremlin, Dimitri Medvedev. Los últimos obstáculos para concretarla quedaron superados ayer durante una de las frecuentes conversaciones telefónicas que ambos líderes venían manteniendo estos días.

Ya es oficial: Obama y Medvedev firmarán el primer gran tratado de desarme de este siglo el 8 de abril en Praga, donde el norteamericano presentó hace un año su visión de un mundo libre de armas atómicas. El hecho en sí valdrá como señal para cualquiera que aspire a poseer armas de destrucción masiva, pero aún faltará un largo camino hasta que el nuevo Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas (START) entre en vigor.

A nivel político, Moscú elogió el acuerdo entre los dos “hombres más poderosos del mundo” como el primer resultado concreto del nuevo comienzo en las relaciones bilaterales tantas veces prometido por la administración Obama y por el propio Medvedev. Todo apunta a una nueva “Primavera de Praga”, escribió el diario moscovita Vremya Novostey, en recuerdo de la invasión soviética que en 1968 acabó violentamente con los sueños de reforma de los checos. En esta ocasión, la primavera sí será símbolo de un nuevo inicio de paz, confía el rotativo.

Para que el sucesor del START I (cuya vigencia expiró en diciembre) entre en vigor, los Parlamentos de ambos países tendrán que ratificar antes el texto. Y tanto en el Congreso estadounidense como en la Duma rusa existen ya precedentes nada alentadores en este tipo de votaciones.

La ratificación del acuerdo de 1991 se extendió por tres largos años. El START II incluso chocó contra el proyecto estadounidense de instalar un escudo antimisiles en República Checa y Polonia, contra la voluntad de Moscú. Obama se distanció de ese plan, pero la cuestión está lejos de haber quedado superada y, según expertos en Moscú, podría provocar también esta vez un fracaso del nuevo acuerdo.

Para Obama, este éxito no es más que un primer paso del largo camino hacia un mundo sin armas nucleares. “Yes, we can”, lanzó a la multitud hace un año en Praga: un mundo libre de la amenaza nuclear es posible. Sin embargo, el propio mandatario se apresuró a aclarar: “No soy ingenuo”. Nadie espera que ese sueño se haga realidad de la noche a la mañana, pero la reducción de arsenales nucleares, aseguró, es una de “las prioridades de seguridad” de su mandato.

Los próximos pasos ya figuran en los planes de Obama. Su gobierno se dispone a revisar su estrategia nuclear. Y a mediados de abril (poco después de la firma en Praga) Washington acogerá una “cumbre atómica” en la que están invitados 40 jefes de Estado y de gobierno para discutir, entre otras cosas, sobre no proliferación.

La realidad, sin embargo, se apresura a refrenar cualquier entusiasmo desmedido. Por ejemplo con Irán, uno de los principales escollos que amenazan la visión de Obama, apenas se han logrado avances. Pero también en este tema cobra especial importancia el nuevo START y una buena relación con Moscú, cuyo apoyo es esencial en la pugna con Teherán. El Kremlin ya se mostró dispuesto a respaldar “sanciones no dirigidas contra el pueblo” si Irán no juega limpio.

La propia política estadounidense tampoco deja lugar a la ilusión: incluso en su estrategia nuclear revisada, el poder de disuasión atómico seguirá teniendo un papel central en la seguridad del país, como volvió a dejar claro el secretario de Defensa, Robert Gates. El objetivo a largo plazo de un mundo sin armas nucleares choca contra una resistencia nada despreciable en círculos conservadores del Pentágono y en la “elite nuclear” de Washington.

Desde Rusia, por otra parte, también el primer ministro Vladimir Putin se encargó de subrayar durante las negociaciones que su país, independientemente del tratado, seguiría desarrollando su potencial nuclear. La nueva doctrina militar aprobada recientemente en Moscú refleja el papel disuasivo de las armas atómicas. Y por primera vez amenaza con una posible respuesta nuclear a un ataque con armas convencionales. (DPA)

Fuente: criticadigital.com.ar

(Se ha leido 84 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024